La Universidad de Zaragoza llevará inteligencia artificial al automóvil y a la construcción

Investigadores del I3A lideran una Cátedra con socios franceses que recibe 1,6 millones de euros de una convocatoria de fondos europeos.

Jesús Arauzo, Iciar Alfaro, Elías Cueto, Gloria Cuenca y David González.
Jesús Arauzo, Iciar Alfaro, Elías Cueto, Gloria Cuenca y David González.
Unizar

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza se ha adjudicado una subvención de 1,6 millones de euros para desarrollar proyectos de inteligencia artificial (IA) en la industria del automóvil y en la construcción. Lo hará con socios franceses en el marco de la Cátedra ENIA tras recibir un espaldarazo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en una convocatoria incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE-Next Generation. De los 1,6 millones, 1,2 millones son de aportación pública y 400.000 euros provienen de la parte empresarial.

"Investigaremos nuevas formas de construcción, explorando la posibilidad de realizar diseños de forma totalmente distinta", ha explicado este martes Elías Cueto, catedrático de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza e investigador del grupo AMB del I3A, que coordinará el proyecto junto a Iciar Alfaro y David González. Tanto en construcción como en lo que trabajen para la industria del automóvil la inteligencia artificial ayudará a llevar adelante iniciativas que permitan a ambos sectores ser más sostenibles, ha añadido Cueto. En la Cátedra será fundamental el concurso de dos socios franceses, la empresa multinacional ESI Group y l'École Nationale Supérieure et Métiers (ENSAM) de París, una de las grandes escuelas de Ingeniería del país vecino.

Cueto ha destacado que en esta Cátedra, que cuenta con la financiación indicada hasta diciembre de 2026 pero que la idea es darle continuidad más allá de esa fecha, trabajará con IA híbrida, informada por la física. Eso quiere decir, ha señalado, que incorporará "lo mejor de los dos mundos" (el de la inteligencia tradicional y el de la artificial), siempre teniendo en mente la búsqueda de sostenibilidad, eficacia y confiabilidad.

Clave para el buen funcionamiento de la Cátedra resulta la participación de ESI Group, una compañía que trabaja para automoción y para otros sectores de actividad y que fue la primera en desarrollar un software capaz de realizar un simulación virtual en 1985 del coche ('crash test`), resuelto con un ordenador y son los primeros que han permitido fabricar un vehículo sin ningún tipo de prototipo físico, todo el desarrollo fue virtual.

Han acompañado a Cueto en la presentación de la Cátedra la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, y el director del I3A Unizar, Jesús Arauzo.

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