Qué es y cómo va a afectarnos el fenómeno meteorológico El Niño, del que ya alerta la Aemet

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la probabilidad de que se instaure este episodio  entre los meses de mayo y julio es de cerca del 60%. Esto es lo que supondrá.

Situación de sequía en el embalse de Mediano este miércoles 26 de abril
Situación de sequía en el embalse de Mediano este miércoles 26 de abril
Verónica Lacasa

Hace calor, mucho calor para estar a principios de mayo. Una situación que perdura en el tiempo desde la segunda quincena de abril, marcando unos valores máximos por encima de los 30 grados nunca registrados durante un mes de abril, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Algo que no parece que vaya a cambiar en el mes previo a la llegada real de la estación del verano. "Hay que recordar que en mayo del año pasado, en 2022, llegaron a registrarse hasta 40 grados en Zaragoza", comenta Rafael Requena, delegado de Aemet en Aragón

"De hecho, analizando las temperaturas registradas desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 1 de marzo de 2023 y tomando como referencia una media de 8,9 grados, al comparar los resultados de dicho tramo temporal con todos los obtenidos en el mismo periodo de tiempo desde 1961, el resultado es que durante los últimos siete meses estudiados la temperatura subió 1,5 grados. Esto se traduce en un periodo extremadamente cálido, a pesar de que durante el invierno se registraron temperaturas muy bajas", confirma Requena.

Un calor que aumenta considerablemente ante el temor de que la llegada de un episodio de El Niño puede elevar aún más las temperaturas en todo el mundo como nunca antes. Así lo estiman desde la Aemet, agencia que ya alerta de que la probabilidad de que este fenómeno meteorológico llegue a España entre los meses de mayo y julio es de cerca del 60%, y ese porcentaje aumenta hasta el 80 % para el periodo de julio a septiembre.

Qué es El Niño y cómo nos puede afectar

El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera, de ahí que tenga una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del planeta, entre los que se podría encontrar el continente europeo y, por consiguiente, España. Se teme que este verano una mayor subida de las temperaturas pueda llegar a causar "auténticos estragos a nivel internacional".

Desde 2017 hasta 2022 El Niño no había hecho acto de presencia, aunque es cierto que en España se han registrado altas temperaturas, sobre todo durante los últimos meses. 

Se prevé que en unas semanas se impondrá El Niño, un ciclo que puede provocar un nuevo repunte del calentamiento global y aumentar las probabilidades de batir récords de temperaturas.

En 2016, la última vez desde la que se tiene constancia de su existencia, en ciudades como Córdoba llegaron a alcanzare los 45 grados centígrados, mientras que en Kuwait se registraron hasta 54. Es por ello que se teme que en los siguientes meses y sobre todo en 2024 puede repetirse e incluso superarse dichas cifras

En España, El Niño implicará un incremento de las temperaturas por encima de la media habitual, y también podría agravar, aún más, la sequía de algunas zonas. Según la Aemet, también podría provocar un invierno de 2023-2024 más lluvioso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión