DOS AÑOS DE GUERRA

La UE abonará en marzo a Ucrania un primer pago de 4.500 millones del nuevo fondo de ayuda

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha visitado Ucrania en el día en que se cumplen dos años del inicio de la invasión rusa.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, este sábado 24 de febrero en Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, este sábado 24 de febrero en Kiev.
ALINA SMUTKO/Reuters

La Unión Europea (UE) abonará a Ucrania este marzo un primer pago de 4.500 millones de euros que forman parte del último paquete macrofinanciero de ayuda que aprobaron, por un valor total de 50.000 millones de euros, los países del club comunitario el 1 de febrero, según anunció este sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Aprovechando su visita a Ucrania en el día en que se cumplen dos años del inicio de la invasión rusa a gran escala que desató la guerra en el país, Von der Leyen informó de este primer desembolso tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y a través de un mensaje en la red social X.

Desembolso para los próximos cuatro años

Los 50.000 millones de euros totales del paquete de ayudas son para los próximos cuatro años, y quedan integrados en los presupuestos de la UE, después de que el pasado 1 de febrero los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete lograran que el Gobierno de Hungría levantara su veto al plan y desencallaran este acuerdo.

En su publicación, Von der Leyen explicó que, más allá de abordar el despliegue de estos fondos, en la reunión de este sábado con Shmyhal también debatieron sobre el estado de las exportaciones ucranianas, que desde el estallido de la guerra gozan de un trato preferente en el mercado de la UE gracias a la suspensión temporal de aranceles.

Von der Leyen y Shmyhal discutieron sobre los "problemas en la frontera terrestre" que causan estas exportaciones, y que han motivado la introducción de salvaguardas por parte de Bruselas en caso de que algún país de la UE vea afectado sus mercado agrícola, tras las protestas de cinco Estados cercanos a Ucrania (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía).

La dirigente comunitaria y el primer ministro ucraniano también trataron los esfuerzos conjuntos de la UE y Kiev para desarrollar una industria militar potente, según explicó Von der Leyen en X.

La de este sábado es su séptima visita a Ucrania desde el estallido de la guerra, y esta vez va acompañada por el primer ministro belga, Alexander de Croo, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, y los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y Canadá, Justin Trudeau, para participar en los actos de conmemoración del segundo aniversario del inicio del conflicto bélico. 

3.000 millones de Canadá

Belgiums Prime Minister Alexander De Croo and Canadas Prime Minister Justin Trudeau visit the Memory Wall of Fallen Defenders of Ukraine on the second anniversary of Russias invasion of Ukraine, Kyiv, February 24, 2024. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. [[[REUTERS VOCENTO]]] UKRAINE-CRISIS/ANNIVERSARY-LEADERS
De izquierda a derecha, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente de Ucrania, volodimir Zelenski; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von del Leyen y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, en una ofrenda floral en el muro de los caídos en la guerra en Kiev.
UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER

Por su parte, Trudeau, ha anunciado un paquete de ayuda de 3.000 millones de dólares. "Hoy, junto a nuestros aliados y socios, Canadá se compromete a brindar más ayuda a Ucrania, incluido apoyo militar y humanitario", afirmó Trudeau en una rueda de prensa junto a los demás líderes occidentales y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El nuevo paquete de ayuda incluye 320 millones de dólares en ayuda militar, que será entregada antes del final del año, y 2.400 millones en préstamos para Ucrania que serán administrados a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), detalló la oficina del primer ministro canadiense en un comunicado. El objetivo de esos préstamos, explicó Trudeau, es ayudar al pueblo de Ucrania que siente cada día los devastadores efectos de la guerra.

"Este dinero permitirá reparar carreteras después de un bombardeo. Pagar a enfermeras y médicos que mantienen a las personas vivas y apoyar a los ucranianos mientras luchan contra Rusia", manifestó.

Esta es la tercera vez que Trudeau visita Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero de 2022.

Su visita, junto con la de otros líderes europeos, llega en un momento en el que el respaldo militar de Occidente a Kiev se ha visto debilitado ante las dificultades del presidente estadounidense, Joe Biden, para lograr que la oposición republicana del Congreso apruebe más fondos para Ucrania. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión