La sustitución de ternera y cordero por carne de pato despierta preocupaciones en China

Tras el fraude de esta sustitución en una cafetería universitaria en Hohhot, temen porque esta práctica esté ocurriendo a escala más amplia.

Un restaurante chino
Un restaurante chino
ARCHIVO

Las recientes revelaciones de un fraude de sustitución de ternera y cordero por carne de pato en una cafetería universitaria en Hohhot, provincia de Mongolia Interior (norte), generaron inquietud en China sobre la posibilidad de que esta práctica esté ocurriendo a una escala más amplia en la industria alimentaria.

Cinco contratistas de servicios de alimentos en dicha cafetería universitaria fueron multados con 270.000 yuanes (34.398 euros) después de que se descubriera que estaban vendiendo carne de pato como carne de res y cordero, informó hoy el diario oficialista China Daily.

Además de las multas, se confiscaron 16.374 yuanes (2.086 euros) como "ingresos ilegales" durante la operación.

El fraude alimentario es considerado una violación de la Ley de Protección al Consumidor en China, y este caso se hizo público después de informes en junio sobre la sustitución de carne en la misma cafetería universitaria.

La universidad emitió disculpas y se comprometió a mejorar la supervisión y calidad de los alimentos servidos.

El de Hohhot no es un caso aislado, ya que se han reportado situaciones similares en diferentes partes del país.

El pasado 7 de septiembre, el grupo Bamu, una conocida franquicia en China de 'hot pot' -restaurantes en los que los comensales cocinan su propia comida-, emitió un comunicado en el que afirmaba que pagaría 8,35 millones de yuanes (1,06 millones de euros) de compensación a los clientes que hubieran consumido rollos de “cordero” con pato en las tiendas Chaodao.

Según el comunicado de la compañía, un total de 8.354 mesas estuvieron afectadas por el fraude de sustitución de carne desde el 15 de enero de 2023 en uno de sus locales en el distrito de Chaoyang en Pekín.

En la provincia de Hebei (norte), un restaurante que forma parte de la cadena Zhangliang Spicy Hotpot fue expuesto por blogueros el mes pasado por vender rollos de "cordero", que en su lugar contenían carne de cerdo y pato.

La cadena dijo que el restaurante involucrado no sabía que las materias primas que compró eran de mala calidad y se comprometió a fortalecer la gestión de su cadena de suministro.

Zhong Kai, un experto de la Asociación China de Medicina Preventiva, declaró a CCTV que “la carne de pato se parece al cordero en apariencia, pero es más barata. Sin embargo, la carne de pato no conlleva ningún riesgo para la salud y, por tanto, no está prohibida”.

Una búsqueda en un mercado electrónico mostró que los rollos de carne de pato procesados con grasa de oveja se venden a alrededor de 15 yuanes (1,91 euros) el kilo, en comparación con los rollos de carne de cordero que cuestan hasta 120 yuanes (15,28 euros) el kilo.

A pesar de que la carne de pato no presenta riesgos para la salud, la práctica genera preocupaciones en torno a la transparencia y la integridad en la industria alimentaria china.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión