La UE dejará que cada Estado decida sobre el gas y petróleo rusos

Bruselas asume que no habrá unanimidad para un veto conjunto y anima a que los países menos dependiente corten sus lazos con Moscú.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
EP

Las dificultades para que los Veintisiete se pronuncien con una única voz sobre el embargo al petróleo y gas rusos han llevado a Bruselas a abrir la puerta a que sea cada Estado el que tome acciones de forma individual sobre esta cuestión. "Europa está comprometida con la reducción de la dependencia energética de Rusia y cualquier acción de los países en ese sentido será bienvenida", indicó este viernes un portavoz del Ejecutivo comunitario.

La unidad europea ante la agresión rusa a Ucrania comenzó a diluirse en el quinto paquete de sanciones, el primero que incluía castigos energéticos. A pesar de que Europa aprobó finalmente el veto a las importaciones de carbón de Moscú, Alemania, Hungría y Austria advirtieron de que bloquearán cualquier embargo al gas y el petróleo ruso, por su gran dependencia de este suministro. De hecho, Berlín calcula que tardará un año en poder cortar el grifo a Rusia. Por el contrario, países como España y Francia se han mostrado a favor de un veto energético urgente y han instado a la Unión Europea a tomar una decisión al respecto.

El procedimiento para aprobar las sanciones contra Rusia requiere de unanimidad en el Consejo Europeo, por lo que el bloque comunitario asume que el embargo a la energía rusa se hará a dos velocidades y anima a que aquellos países menos dependientes corten sus lazos con Moscú.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se pronunció en el mismo sentido en una entrevista concedida a varios medios de la alianza LENA, donde asumió que no habrá un veto conjunto. Al menos, a corto plazo. "No será por unanimidad, pero los países pueden actuar para cortar el petróleo y el gas ruso", señaló.

La UE trabaja contrarreloj para reducir su dependencia energética de Rusia, país desde el que importa el 26,9% del petróleo y el 45,3% del gas natural, una factura energética que mueve cerca de 800 millones de euros diarios. Esas importantes cifras llevaron al Gobierno francés a señalar recientemente que cualquier sanción sin un veto energético será "vacía", ya que no parará la máquina de guerra rusa.

La importancia de China

Lo mismo opina Estados Unidos, que ya se ha comprometido a suministrar 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) a Europa este año. Pero para que el bloqueo occidental impacte realmente en el Kremlin también es necesaria la colaboración de China. Durante una reunión diplomática Bruselas y Washington reclamaron este viernes a Pekin mayor claridad en su posición sobre la invasión rusa y que garantice que no ayudará a Moscú a sortear los castigos económicos.

El vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Stefano Sannino, afirmó que por el momento Europa "no ve indicios" de que el gigante asiático esté apoyando a Rusia en la guerra. Sin embargo, aseguró que "nos gustaría tener una declaración más clara de China de que esta es una guerra de agresión y apunte a la responsabilidad de Putin", añadió.

A pesar de que la vía diplomática con el Kremlin está prácticamente muerta, el canciller austriaco viajó a principios de abril a Moscú para reunirse con el dirigente ruso y, este viernes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantuvo una conversación telefónica de hora y media con Vladímir Putin. En ella, el dirigente comunitario pidió que el Ejército ruso permita el acceso humanitario a Mariúpol y garantice corredores humanitarios en la zona para evacuar a civiles atrapados en ciudades sitiadas por las tropas rusas.

En la charla que, según fuentes comunitarias, fue "sustanciosa" y "larga", Michel reafirmó la postura europea de apoyo a Ucrania y su soberanía y la denuncia del ataque ruso. "Nuestra unidad, principios y valores son inviolables", aseguró, al tiempo que insistió en que la guerra es "inaceptable". Por su parte, el Kremlin indicó que Putin lamentó que los líderes de "la mayoría de los países de la UE, con sus acciones, se entregan a la rusofobia abierta, que se manifiesta, por ejemplo, en las esferas cultural, humanitaria y deportiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión