Rusia quiere controlar el sur ucraniano y acceder al enclave prorruso en Moldavia

Además de "ganar influencia sobre instalaciones vitales de la economía ucraniana y los puertos del mar Negro", dijo el jefe del Distrito Militar Centro ruso.

Russia's President Vladimir Putin chairs a meeting outside Moscow
Vladimir Putin.
SPUTNIK

Rusia quiere controlar el sur de Ucrania, además del este, no solo para establecer un corredor terrestre desde el Donbás hasta la anexionada península de Crimea, sino también para crear un punto de acceso a la región separatista moldava de Transnistria, dijo este viernes el jefe del Distrito Militar Centro ruso.

"Desde el comienzo de la segunda fase de la operación especial, que comenzó literalmente hace dos días, una de la tareas del Ejército ruso es establecer el pleno control sobre el Donbás y el sur de Ucrania", señaló el jefe en funciones de la Circunscripción Militar Centro, general mayor Rustam Minnekéyev.

Según este mando, cuyas palabras recogen las agencias rusas, este control permitirá a Rusia "establecer un corredor terrestre a Crimea y ganar influencia sobre instalaciones vitales de la economía ucraniana y los puertos del mar Negro que sirven para las entregas de los productos agrícolas y metalúrgicos a otros países".

Pero además, afirmó en una reunión de la Unión de Empresas de la Industria de Defensa, el control de las regiones del sur de Ucrania le dará al Ejército ruso acceso a Transnistria, región separatista prorrusa de Moldavia.

"El control sobre el sur de Ucrania es además un acceso a Transnistria donde también se constatan los hechos de discriminación contra los residentes de habla rusa", sostuvo.

"Según todas las apariencias, ahora estamos luchando contra el mundo entero como lo fue durante la Gran Guerra Patria (como denomina Rusia el periodo de 1941 al 1945 de la Segunda Guerra Mundial), toda Europa, el mundo entero estaba contra nosotros. Y ahora (está pasando) lo mismo, nunca les gustó Rusia", aseveró.

Hasta ahora tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, solo habían hablado de que el objetivo "principal" de la campaña militar rusa en esta segunda fase es la "liberación completa del Donbás", pero no se habían pronunciado sobre el sur, aunque allí las fuerzas rusas efectúan intensos bombardeos en Mykolaiv, y en la región de Jersón.

Ucrania responde

El Gobierno de Ucrania por su parte denuncia que Rusia ya no oculta sus verdaderas intenciones con la invasión iniciada el 24 de febrero, que no es, como anunció, "desnazificar" el país, sino "simplemente la ocupación del este y sur" del país.

"Dejaron de ocultarlo. Hoy -en referencia a este viernes-, el comando de saqueadores, violadores y asesinos rusos reconoció que el objetivo de la 'segunda fase' de la guerra no es una victoria sobre los míticos nazis, sino simplemente la ocupación del este y sur de Ucrania", señaló el Ministerio de Defensa de Ucrania en un mensaje en las redes sociales.

"El imperialismo (ruso) tal como es", puntualizó, en respuesta  a las declaraciones realizadas horas antes por el jefe del Distrito Militar Centro ruso, el general mayor Rustam Minnekéyev.

"Ellos no van a parar. El comando del distrito militar central ruso anunció la próxima víctima de la agresión rusa", denunció, por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano.

"Después de hacerse con el control del sur de Ucrania, Rusia planea invadir Moldavia, donde dicen que los ruso parlantes están siendo oprimidos", agregó el Ministerio ucraniano en su mensaje en Twitter.

El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, anunció tras ordenar la invasión de Ucrania que la intención de Moscú era "desnazificar" el régimen de Kiev y proteger a los ciudadanos de 

Las regiones prorrusas del Donbás, en las que se encuentran Donetsk y Lugansk, son consideradas el motor económico de Ucrania, se autoproclamaron independientes días antes del inicio de la invasión y fueron reconocidas por el Ejecutivo de Moscú.

Fuerzas militares procedentes de estas regiones forman parte ahora de las tropas que tratan de hacerse con el control de la ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov y prácticamente bajo el control ruso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión