afganistán

Turquía, en contacto con EE. UU. y Qatar para la gestión del aeropuerto de Kabul

El embajador turco de Exteriores sugiere ceder la seguridad a una empresa si los talibanes no quieren una presencia militar extranjera en la zona.

Vista aérea del aeropuerto internacional de Kabul
Vista aérea del aeropuerto internacional de Kabul, en una imagen de archivo.
MAXAR TECHNOLOGIES

Turquía participa junto a Estados Unidos y Qatar en los esfuerzos para restablecer el funcionamiento del aeropuerto de Kabul, tal y como ha informado este martes el titular de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu. "Estamos trabajando con Qatar y Estados Unidos en la cuestión de hacer operativo el aeropuerto de Kabul", ha declarado el ministro en una rueda de prensa en Ankara.

"Los talibanes o las fuerzas afganas pueden asegurar el aeropuerto de Kabul en el exterior, pero se necesita una estructura en la que la comunidad internacional pueda confiar", ha explicado. En este sentido, el jefe de la diplomacia turca ha sugerido que si los talibanes no quieren una presencia militar extranjera en la zona, la seguridad del aeropuerto se puede "ceder a una empresa que opere en este campo".

Estas declaraciones de Ankara se producen un día después de que el embajador de Qatar en Afganistán afirmara que el aeropuerto de la capital afgana está ya "casi listo" para la reanudación de los vuelos internacionales de pasajeros.

Por otro lado, Çavusoglu ha hecho alusión a las tensiones en el noreste del país y ha indicado que espera que el conflicto en Afganistán no derive en una "guerra civil".

El ministro turco ha hecho alusión a la reciente conquista por parte de los talibanes de la provincia norteña de Panjshir, la única región del país que no había caído en manos de los islamistas. Este era el último escollo al que se enfrentaban los talibanes tras la captura de Kabul el 15 de agosto, e hicieron el anuncio el mismo día en que aseguraban la pronta formación de un Gobierno interino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión