Militares que regresaron de Afganistán: "Merece mucho la pena una misión así. Volvería esta tarde allí"

El cabo primero Alexis Vázquez, la sargento Rebeca Sánchez y el capitán Joaquín Lázaro cuentan su experiencia.

Alexis Vázquez, Rebeca Sánchez y Joaquín Lázaro
Alexis Vázquez, Rebeca Sánchez y Joaquín Lázaro
Toni Galán

El cabo primero Alexis Vázquez defiende la unidad EADA a pies juntillas y la misión tan dura que ha vivido en el aeropuerto de Kabul. Él y sus compañeros apenas dormían tres horas al día. "Merece mucho la pena una misión así. Cualquier persona de mi unidad volvería esta tarde sin dudarlo si nos vuelven a llamar. Para esta experiencia se necesita un esfuerzo físico y mental especial", señala.

La sargento Rebeca Sánchez espera que después de haber vivido el rescate de los afganos les puede servir para superar otras situaciones, aunque "ojalá no se vuelva a producir algo similar porque es muy triste lo que está pasando". "Al final, todos hemos sucumbido a lo que vivimos", lamenta la militar.

El capitán Joaquín Lázaro, que había estado en otras misiones en Dakar y Gabón, detalla que la operación en Kabul y Dubái casi no se pudo preparar porque la realidad les atropellaba y la organización se hizo casi "en tiempo real". "Fue muy rápida y tuvo que ejecutarse mientras se planificaba", relata el oficial, que se mostró muy satisfecho con la experiencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión