coronavirus

Reino Unido inyecta 6.300 millones en la sanidad pública contra la pandemia

Unos 1.000 millones de libras se destinarán a reducir listas de espera. También se utilizarán 478 millones de libras en programas que permitan trasladar a sus domicilios a pacientes con coronavirus a fin de "liberar camas" en los hospitales.

British PM Johnson's tax increases to fund NHS and social care to be dabated by MPs
El Ministerio de Sanidad detalló en un comunicado que 1.000 millones de libras (1.165 millones de euros) se destinarán a reducir listas de espera.
ANDY RAIN

El Gobierno británico anunció este lunes que destinará una nueva partida de 5.400 millones de libras (6.300 millones de euros) a reducir las listas de espera que se han acumulado en la sanidad pública durante la pandemia de coronavirus y fortalecer las medidas de prevención de contagios.

El Ministerio de Sanidad detalló en un comunicado que 1.000 millones de libras (1.165 millones de euros) se destinarán a reducir listas de espera, mientras que otros 2.800 millones de libras (3.263 millones de euros) servirán para reforzar los mecanismos de control frente a la covid-19.

También se utilizarán 478 millones de libras (557 millones de euros) en programas que permitan trasladar a sus domicilios a pacientes con coronavirus a fin de "liberar camas" en los hospitales.

Según los últimos datos oficiales, el pasado viernes había 7.606 personas ingresadas con la enfermedad en el conjunto del Reino Unido, un nivel similar al que se registraba a finales de marzo.

El sistema de salud público "ha estado ahí para nosotros durante la pandemia", si bien "tratar a los pacientes de covid ha creado unas enormes listas de espera", admitió el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Esta financiación se dirigirá directamente a la primera línea, para ofrecer a más pacientes los tratamientos que necesitan pero que actualmente no están recibiendo con la suficiente rapidez", afirmó.

"Continuaremos asegurándonos que el NHS (sanidad pública) cuenta con aquello que necesita para acabar con las listas de espera de la covid y que los servicios sanitarios salen fortalecidos de la peor pandemia en un siglo", agregó Johnson.

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, indicó por su parte que las inversiones anunciadas hoy se materializarán durante los próximos seis meses.

Los fondos servirán para "asegurarse de que la sanidad tiene lo necesario para lidiar con la actual pandemia" y "ayudar a solventar" los retrasos que se han acumulado durante el último año y medio.

"Las listas de espera van a empeorar antes de volver a mejorar", advirtió el ministro, quien aseguró que el Gobierno está haciendo "lo que puede para respaldar al NHS" y para que el sistema tenga capacidad para "llevar a cabo operaciones de rutina y ofrecer tratamiento a pacientes en todo el país". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión