Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Las listas de espera en Aragón bajan un 11%, pero más de 6.380 pacientes aguardan aún a ser operados

Hasta 2.657 aragoneses tienen pendiente desde hace más de seis meses una intervención de Traumatología.

Imagen de archivo de un quirófano.
Imagen de archivo de un quirófano.
peoplecreations

Hasta 6.383 pacientes aragoneses llevan al menos seis meses esperando a ser operados. El dato, correspondiente al mes de junio, cae un 11,8% respecto a los 7.244 que aparecían en las listas de espera quirúrgicas de mayo, pero números como los de Traumatología siguen siendo especialmente altos. Solo en esta especialidad, aún lastrada por el parón provocado por la covid-19 hace un año, hay 2.657 personas, con una demora media de 225 días. Es decir, prácticamente ocho meses.

La caída del número de hospitalizados ha permitido incrementar el ritmo de operaciones y mejorar las cifras de hace un año. No obstante, en cirugía general y del aparato digestivo sigue habiendo una espera de más de 1.100 pacientes. En Neurocirugía son 755 los aragoneses que aguardan desde hace más de medio año y en Urología, 475.

El descenso por especialidades ha sido prácticamente generalizado en el último mes. Solo cirugía vascular, con 369, empeora las cifras de mayo. En este caso, la espera está en los 140 días. Otorrinolaringología, en cambio, sí ha mejorado las suyas, pasando de 391 pacientes a 350. Esto no impide, sin embargo, que la espera media siga estando por encima de los seis meses.

Completan el listado las 200 personas que están ‘en lista’ en Cirugía Plástica, apenas una menos que hace un mes, las 176 de Maxilofacial, donde se registra una mayor caída, dejando atrás los 250 pacientes de mayo para quedarse en los 176, o los 52 de Cirugía Pediátrica. Aquí también se aprecia un descenso significativo. Sobre todo teniendo en cuenta que hace 30 días eran 82. Esta bajada repercute, asimismo, en la espera media, de unos tres meses.

Entre las que tienden a registrar unas cifras más testimoniales siguen Ginecología, con apenas 11 pacientes, Dermatología, con dos, y Cirugía Torácica, que se queda a cero.

Las más frecuentes

En cuanto a las operaciones más frecuentes, destacan los 478 aragoneses que están a la espera de una prótesis de rodilla y los 155 que aguardan una de cadera. En el primer caso, la espera media alcanza los ocho meses, según el propio Ejecutivo aragonés, y en el segundo, los cinco. También llamativas son las estadísticas de las intervenciones de varices, que pasan de 148 días de demora media y de 340 pacientes a 360.

Para quitarse los llamados ‘hallux valgus’ -juanetes-, hay 270 personas ‘en fila’, 21 menos respecto al último dato publicado y para una operación de hernia inguinal, 270.

Otras intervenciones menos complejas, como las de cataratas, registran fuertes caídas, bajando de los cien pacientes. Si hace un mes eran 142, en estos momentos no habría más de 55. Esta es, de hecho, una de las operaciones que menos demora notifica, con dos meses de espera. En cambio, para operarse del síndrome del túnel carpiano, los plazos se van por encima de los tres meses.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión