aragón

Médicos de Atención Primaria aragoneses: "Si seguimos así, nos ahogamos"

El colectivo pide un plan ya que la pandemia ha agravado los problemas que ya arrastraban.

Aragón retoma la vacunación con Astrazeneca: foto del centro de salud de La Almozara
Vacunación en un centro de salud.
DGA

"Si seguimos así, nos ahogamos" es el rotundo mensaje que los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CESMAragón) han escogido para resumir su situación en el Día de la Atención Primaria, que se celebra este lunes, y en el que pedirán a las autoridades un plan de actuación.

El presidente de Fasamet, Leandro Catalán, ha señalado que la pandemia de la covid ha agravado los problemas endémicos que sufre la base del sistema sanitario, debidos a la mala planificación y abandono por otras áreas y ha reclamado a los responsables políticos "un verdadero plan de actuación".

Día de la Atención Primaria

El Día de la Atención Primaria es una fecha instituida a nivel nacional en la que el Foro de Médicos de Atención Primaria reivindica el papel fundamental de este nivel asistencial en la mejora de la atención sanitaria y de la calidad de vida de todas las personas.

Este año, los profesionales aragoneses han sumado su denuncia a que haya pasado un mes sin respuestas de la gerencia del Salud a su estudio con propuestas para mejorar la saturación de las agendas médicas y por las incertidumbres ante el anuncio de la vuelta a las consultas presenciales.

Catalán ha destacado la sobrecarga asistencial como la principal manifestación del deterioro de la especialidad y ha declamado que se tomen en consideración las soluciones aportadas por los propios médicos para disponer de más tiempo por paciente.

Así, el documento contempla tres líneas para acabar con las listas de espera en los centros de salud: desburocratización, mejora en la gestión de agendas y triaje en las unidades de admisión para clasificar los casos e identificar las citas no demorables.

De la misma manera, se remarca la necesidad de "replantear unos recursos que son limitados para llevarlos donde son más necesarios", para lo que apuesta por una revisión del Mapa Sanitario de Zonas de Salud, que data de 1986.

"En muchos casos faltan espacios para separar a los citados para la vacuna de los enfermos"

El presidente de los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón ha indicado que el "abandono" y la "falta de organización" del Departamento de Sanidad también se muestran en que tras el anuncio de la consejera del ramo, Sira Repollés, de que en abril volverían las consultas presenciales, no ha habido ninguna comunicación ni más información.

Catalán ha asegurado que "no se entiende" que, mientras se limitan las reuniones a seis personas, "puedan estar 50 en una sala de espera" y que, aunque los médicos sean "los primeros interesados" en la presencialidad, "no parece aún el momento oportuno".

Igualmente, ha apuntado como otro problema la vacunación en los centros de salud, "porque en muchos casos faltan espacios para separar a los citados para la vacuna de los enfermos". 

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión