Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

afganistán

España da por terminada la evacuación en Afganistán con la salida de 81 españoles

Llegan a Dubái dos aviones con los últimos españoles que permanecían en el país, entre militares y personal diplomático, entre ellos el embajador Gabriel Ferrán.

España concluye la misión de evacuación de personas de Afganistán
España concluye la misión de evacuación de personas de Afganistán
Ministerio de Defensa

España ha dado por finalizada la misión de evacuación de afganos con la llegada a primera hora de la mañana a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) de dos aviones procedentes de Kabul en los que viajaban los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares y personal de la embajada. Dentro de ese personal viajan también los 20 policías nacionales que estaban desplegados en Kabul: trece de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) y siete de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Regresan los últimos españoles en Afganistán

En total, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países, como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y el personal de la embajada española en Kabul, ha informado este viernes el Gobierno en un comunicado. Los aviones 

La llegada de estos dos vuelos a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) está prevista en torno a las 16.45. Los aviones A400M que han participado en la operación proceden de la Basea Aérea de Zaragoza.

Según el comunicado del Ejecutivo, el primer avión A400M ha aterrizado en Dubái a las 6.45 y el segundo a las 7.20. Con estos dos vuelos concluye la evacuación española de cooperantes de nuestro país y de colaboradores afganos y sus familiares.

En un vuelo de Air Europa

En los dos vuelos viajaban 81 españoles que aún permanecían en Afganistán entre ellos el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán, su 'número dos', Paula Sánchez, 17 miembros de la Policía Nacional y más de medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas. Además, 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN. De este modo, concluye definitivamente la evacuación española de colaboradores afganos y sus familias.

El último avión con 195 personas a bordo con afganos evacuados y con personal que ha participado en todo el operativo, entre diplomáticos, policías y militares, ha aterrizado este viernes sobre las 19.25 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Militares españoles del Eada  regresan de Kabul en el último avión A400M
Militares españoles del Eada regresan de Kabul en el último avión A400M
Defensa

En el avión viajan, además del embajador, Gabriel Ferrán, y otros tres diplomáticos, 20 miembros de la Policía Nacional y 82 militares españoles, según fuentes gubernamentales.

Asimismo, también traslada a cuatro militares portugueses así como a 19 colaboradores afganos del país vecino. Además, en él llegan los últimos 16 colaboradores afganos de España y sus familias a los que se ha conseguido sacar, así como 50 de la OTAN.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a última hora de la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para recibir al último avión procedente de Afganistán.

España ordena el repliegue del contigente de repatriación en Afganistán

Además, según fuentes gubernamentales, está previsto que Don Felipe también se reúna mañana con el grupo de trabajo interministerial creado expresamente para esta evacuación y que coordina el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado toda la operación. 

Por su parte, el Reino Unido finalizará sus operaciones de evacuación en Afganistán "en cuestión de horas", tay y como ha confrimado este viernes el ministro británico de Defensa, Ben Wallace. Este país "se ha adentrado en las fases finales de su misión de evacuación en Afganistán y ya no se llamará a más personas al aeropuerto para salir", ha avanzado Defensa.

"La capacidad del Reino Unido para procesar nuevos casos (de evacuación) es ahora extremadamente reducida y se limitarán los números adicionales", ha puntualizado la nota de Defensa, que confirma el cierre esta madrugada del Hotel Baron, situado a las afueras del aeropuerto de Kabul y habilitado para procesar las evacuaciones, cerca del cual se produjo uno de los atentados suicidas de este jueves. Wallace mostró asimismo su "gran pesar porque no todo el mundo haya podido ser evacuado durante este proceso".

Por el contrario, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha dicho que su país tal vez mantendrá las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul después de la jornada de hoy, que era el límite que había calculado su Gobierno con la retirada de las tropas estadounidenses el 31 de agosto.

Cientos de personas siguen en el aeropuerto de Kabul

Mientras, cientos de personas han vuelto un día más a aglutinarse en el aeropuerto de Kabul en busca de una salida del país a pesar del doble atentado perpetrado por Estado Islámico este jueves y que ha dejado al menos 95 muertos y unos 150 heridos, según el último recuento de víctimas.

"Al menos 95 personas han muerto. Al menos 150 personas han resultado heridas",  informaron varias fuentes oficiales de los talibanes y hospitalarias al canal local Tolo, en una jornada de luto en todo el país por la tragedia. El canal no detalló si entre las víctimas se encuentran los 13 soldados estadounidenses muertos y los otros 18 heridos en el doble atentado, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ascender a más de un centenar

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión