consumo

Ikea deja de publicar su icónico catálogo después de 70 años

La cadena sueca de muebles justifica la decisión en el cambio de hábitos de los clientes, después de anunciar en verano que no saldría ya en papel.

Exposición de catálogos de Ikea en la sede de Älmhult (Suecia).
Exposición de catálogos de Ikea en la sede de la cadena en Älmhult (Suecia).
Heraldo.es

Ikea dejará de publicar su catálogo anual después de 70 años, según ha informado este lunes la compañía en un comunicado. La empresa sueca ha destacado que los tiempos "están cambiando", por lo que la compañía se ha vuelto "más digital y accesible, al mismo tiempo que adopta nuevas formas de conectarse con más personas". El pasado mes de agosto, el gigante sueco anunció que el catálogo se lanzaba solo en formato digital por la pandemia de coronavirus. Ahora ha dado un paso más.

La compañía explica ahora que el comportamiento de los clientes y el consumo de medios "han cambiado", por lo que menos personas leen actualmente el catálogo de Ikea que en años anteriores. La publicación de Ikea alcanzó su pico en 2016 cuando se distribuyeron 200 millones de copias, en 69 versiones diferentes, 32 idiomas y en más de 50 mercados.

Publicación icónica

Ikea ha resaltado que tiene un "legado fenomenal" de 70 años y que se ha convertido en una publicación "icónica y querida", así como un "factor de éxito importante" para que la compañía pudiera llegar a muchas personas de todo el mundo. El catálogo celebraba este año su 70 aniversario.

El primero se publicó en 1951, de la mano del fundador de la multinacional sueca, Ingvar Kamprad, que dio sus primeros pasos como vendedor a domicilio en Älmhult, la ciudad de origen de la firma. Esta se encuentra en un área remota del sur de Suecia, lo que complicaba el acceso de clientes potenciales de las grandes ciudades. Así, esta publicación suponía una herramienta imprescindible para poder llegar a un mayor número de consumidores.

Ahora, "Inter Ikea Systems BV, el franquiciador mundial de Ikea, ha tomado la decisión racional de terminar respetuosamente la exitosa carrera del catálogo Ikea y mirar hacia el futuro con entusiasmo", ha apuntado la compañía.

"Ikea seguirá inspirando y ayudando a la gente en sus necesidades y sueños con nuevos y apasionantes herramientas, a través de formas, canales y formatos nuevos y existentes", afirmó Konrad Grüss, director general de Inter Ikea Systems. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión