Los comercios de Ejea venden 400.000 euros gracias a la campaña de bonos

El sector y el Ayuntamiento distribuyen 50.000 euros en vales para animar las compras.

Marián García de Fontanería Carmelo explica a una clienta el funcionamiento de BonoEjea
Marián García de Fontanería Carmelo explica a una clienta el funcionamiento de BonoEjea
Ana García Cortés

La pandemia no ha puesto las cosas fáciles al comercio de proximidad. Meses cerrados en las semanas más duras de la crisis sanitaria, confinamientos y limitación de aforos han pesado en su contra. En este escenario, la reinvención se convierte en el mejor salvavidas para estos pequeños negocios, buena parte de ellos familiares. Es el perfil del comercio de Ejea de los Caballeros, que se caracteriza además por su capacidad de trabajo y lucha continua. Siguiendo al pie de la letra eso de que la unión hace la fuerza, la asociación EjeaComercio y el Ayuntamiento de la ciudad han revolucionado al sector este noviembre con la campaña bonoEjea.

La iniciativa tenía un objetivo muy claro: reactivar las compras. Y parece que la fórmula ha funcionado porque "se calcula que se han vendido cerca de 400.000 euros", explica el presidente de la asociación de comerciantes, Juan Pons. Cada semana -han sido cuatro-, sacaban a circulación 1.000 bonos por valor de 10 euros cada uno. Las normas eran muy claras, una vez que se accedía en la página web, se podían adquirir dos y había siete días para canjearlos en los comercios adheridos a la campaña.

"Al inicio de la semana lanzábamos los bonos y se agotaban en menos de dos horas", recuerda el presidente. Tal fue la euforia que desde la asociación fueron adaptándose a la demanda. Las dos últimas semanas restringieron el acceso a las personas que, durante las dos primeras acciones, ya habían podido descargar los suyos, para llegar así a más ciudadanos.

También pensaron en los mayores, menos duchos en lo de las nuevas tecnologías. La última remesa ha sido para ellos. "En menos de tres horas distribuimos 150", explica Elena Espés, directora del centro.Por cada bono, el cliente obtiene un descuento directo de 10 euros en compras de 30 euros. "Voy a comprarme un pijama y una bata en una tienda de toda la vida, La Casiana. Pensaba esperarme a las rebajas de enero, pero este bono me viene muy bien", cuenta una usuaria del hogar, Concha Ciudad.

"Al inicio de la semana lanzábamos los bonos y se agotaban en menos de dos horas"

Los bonos, pocos ya en circulación, se pueden canjear en 80 establecimientos de todo tipo: textil, alimentación, hogar, estética y hasta fotografía.

Adelantar regalos de Navidad

La campaña parece les ha ayudado a sobrellevar un mes complicado para el sector. "Muchos han aprovechado para adelantar la compra de los regalos de Navidad y otros para renovar electrodomésticos", señala Sonia Ros de Tien 21 Electro Ejea. Es lo que hizo Vane Abadía, que compró "un lavavajillas, canjeando cuatro bonos, dos míos y dos de mi marido, para que nos saliese mejor de precio".

Bonos canjeados para gastos imprevistos y también para otros fijos. "Parte de los clientes han aprovechado para hacer la revisión anual la caldera o para servicios de fontanería", explica la responsable de Fontanería Carmelo, Marián García.

Algo parecido ha pasado en Óptica Alba, que ha recibido "público para renovar sus gafas o que directamente se daba un capricho". "La campaña que pone en valor nuestro comercio", añade el gerente Luis Rodríguez. 

Tanto Mari Polo como su marido, Santiago Laborda, consiguieron dos bonos cada uno. "Hemos aprovechado para comprar unas telas muy especiales en Tesoro de Mis Antepasados para un traje de baturra. Ojalá lo hicieran más veces porque además de beneficiarme yo como clienta, apoyas al comercio de tu pueblo y además en tiendas más concretas", cuenta Mari. Una visión muy parecida a la de Marisol Gayán que los gastó "en varias tiendas para repartir y apoyar así a más establecimientos".

"Hemos conseguido posicionarnos. Lo que antes se veía como una amenaza, ahora se afronta como una oportunidad"

Satisfacción también desde el comercio textil. Antonio Rodríguez, socio de Atleet – Twinner Ejea tiene claro que "ha sido muy positivo porque se ha incentivado la compra. Lo hemos notado en la demanda de producto para todas las edades y modalidades deportivas". Precisamente es en esta tienda donde Vanesa Patricio canjeó uno de sus bonos "para hacer un regalo que tenía pendiente. El otro lo gasté para darme un homenaje en la tienda de ropa Arena". Eso sí, ambos coinciden en que si se repite esta acción "habrá que conseguir llegar a todos aquellos que por desgracia se han quedado sin los suyos"

Clientes fieles y nuevos

Al incremento de ventas se suma una mayor conciencia de compra local. Estas semanas "han venido a la óptica clientes nuevos", explica Antonio Lamarca de Óptica Lamarca. Lo detectan los establecimientos como Opticalia, de Conchita Cavero, que espera "se vuelva a repetir esta acción en próximos meses". Está claro que el comercio de proximidad se enfrenta a un entorno cambiante y complicado con la pandemia, pero "hemos conseguido posicionarnos. Lo que antes se veía como una amenaza, ahora se afronta como una oportunidad", insiste el presidente de EjeaComercio.

La campaña surge del Plan EjeaAvanza que el Ayuntamiento aprobó en plena la pandemia. En este paquete se contempló una ayuda directa de hasta 2.400 euros por negocio y una línea de 54.000 euros para estos bonos, puntualiza la alcaldesa, Teresa Ladrero. Una iniciativa que "ha sido tan positiva se repetirá en 2021 lanzando una nueva línea de ayudas. A esto se sumará otro paquete de bonos que ya estaban previstos para la hostelería, y que se pondrán en circulación cuando se levanten las restricciones", finaliza.

En términos empresariales, el comercio es la empresa más grande de Ejea de los Caballeros y que supone un impacto importante, en cuanto al valor añadido bruto, en la economía de la ciudad. Por tanto, es junto a la agroindustria uno de los sectores más estratégicos de la zona.

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