Internacional
Suscríbete

en asia

Descienden a menos de 20 los nuevos contagios de coronavirus en China

El presidente del país, Xi Jinping, llega a Wuhan para realizar una inspección sobre la respuesta a la crisis. Uno de los casos detectados en Cantón provenía de España. También remite la epidemia en Corea del Sur

Una imagen del presidente de China Xi Jinping, reflejada en el visor de un robot que detecta la temperatura corporal.
Una imagen del presidente de China Xi Jinping, reflejada en el visor de un robot que detecta la temperatura corporal.
Alex Plavevski/EFE

Los nuevos casos de contagio del coronavirus en China sumaron en las últimas 24 horas 19 positivos por los 40 contabilizados en la jornada previa, informó  la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

En las últimas 24 horas, el virus dejó 17 muertos por la resultante neumonía COVID-19, cinco menos que el día anterior.

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.136, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.754 personas.

Todos los decesos se registraron en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que contabilizó 17 casos de los 19 nuevos.

Además, estos 17 casos se registraron en la capital de Hubei, Wuhan, cuna del brote y en cuarentena desde el pasado 23 de enero. En total, en Hubei suman 3.024 los fallecidos y 67.760 los casos confirmados hasta el momento

Allí ha llegado este martes el presidente de China, Xi Jinping, que realizará una inspección sobre el trabajo para contener la crisis en la ciudad de Wuhan.

Durante la jornada, Xi visitará a los profesionales médicos, oficiales y soldados militares, trabajadores comunitarios, efectivos policiales, funcionarios y voluntarios que se han desplazado a Wuhan para hacer frente al coronavirus. Además, también saludará a pacientes y residentes.

Un caso importado de España

Por otra parte, en las últimas 24 horas se detectaron asimismo 2 casos confirmados "importados" desde fuera del país; uno en la capital china, Pekín, y el otro en la provincia de Cantón. En este caso se trató de un estudiante chino que regresó desde España a esa zona del país -la más afectada por la epidemia después de la de Hubei- en un vuelo que hizo escala en Hong Kong. El viajero dio positivo por coronavirus en una prueba realizada en el Puerto de la Bahía de Shenzhen, fronterizo con la excolonia británica.

Hasta la fecha, se han detectado 69 casos confirmados "importados": pacientes diagnosticados en China procedentes de otras partes del planeta, donde el virus se va propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán e Italia.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad informó este martes de que en el mismo periodo de 24 horas 1.297 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, 59.897 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 675.338 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 16.982 siguen bajo observación.

Sin embargo, hay 36 nuevos casos calificados como sospechosos -por los 60 del día anterior- tras haber estado en contacto cercano con contagiados, informó el organismo sanitario, sumando 349 en total.

En Corea del Sur

Una de las prioridades del Gobierno chino ahora es "protegerse contra la importación" de contagios desde otros países tras los casos de COVID-19 detectados en otras partes del mundo.

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha comunicado que el lunes se confirmaron 131 nuevos contagios del nuevo coronavirus en el país, lo que representa la cifra más baja en dos semanas.

Los nuevos casos elevan los afectados totales de coronavirus en Corea del Sur a 7.513, mientras que las víctimas mortales por la infección han alcanzado las 54, según ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El ritmo de las nuevas infecciones diarias confirmadas ha mostrado signos de desaceleración en los últimos días a medida que las autoridades sanitarias han completado las pruebas a 210.000 seguidores de la sección de la secta de Jesús Shincheonji, en Daegu, uno de los focos de infección presentes en el país asiático, junto a la provincia de Gyeongsang del Norte.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión