coronavirus

Los trabajadores de las residencias aisladas de Aragón, "tranquilos" pese a la delicada situación

Aseguran estar "permanentemente en contacto" con los familiares de los internos.

La pirámide de la población en España refleja a necesidad de realizar cambios a varios niveles con el fin de contar con estabilidad económica.
Ejercicios que los ancianos hacen en la residencia
Pexels.

Los trabajadores de las dos residencias aisladas por los casos de coronavirus en Aragón aseguran estar "tranquilos" pese a las fuertes restricciones impuestas a instancias del Ministerio de Sanidad. En la de Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Oliver-Valdefierro, habría ya 13 casos confirmados. Dos de ellos corresponderían a dos de los tres fallecidos en la Comunidad. También hay siete positivos en la de la Fundación Tau San Eugenio, en Torrero. Se trata de dos mujeres, de 96 y 82 años, y cinco hombres, de 95, 71, 87, 81 y 87 años. Todos están aislados en el propio centro.

En estas dos residencias se están aplicando medidas concretas de contención e higiene en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes. En la primera, que cuente con un total de 52 plazas –26 de ellas concertadas–, el personal afronta esta "difícil situación" con relativa tranquilidad, ya que, según aseguraron a HERALDO trabajadores del centro, el grueso de los contagiados "están estabilizados" y no presentan síntomas de relevancia, un diagnóstico que se aplica también a la plantilla. "Estamos bien", aseguró una de estas trabajadoras, que prefirió no dar su nombre.

Confirmó, en este sentido, que "ni internos ni familiares pueden entrar ni salir de la residencia" y que el centro está aplicando estrictamente los protocolos marcados por Sanidad. Cada poco tiempo, afirmó, reciben visitas de responsables de Salud Pública. "Vienen cuando pueden, están también desbordados", añadió.

En lo que respecta a los familiares, afirmó que la residencia está "en permanente contacto con ellos" y que "están entendiendo las circunstancias". "Nos sentimos bastante apoyados. Nos dan las gracias porque ellos, debido a las restricciones, no pueden estar con sus seres queridos. Eso te da fuerzas", indicó.

"Están más o menos bien"

Por su parte, la residencia de la Fundación Tau San Eugenio, según consta en su web, tiene plazas concertadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Esta residencia de Torrero oferta un total de 33 "de alojamiento permanente" para personas autónomas, semidependientes y dependientes físicos.

Su directora, que este lunes se reunió por la tarde con responsables de Sanidad, confirmó que tanto el personal de la residencia como los internos se encuentran "más o menos bien" teniendo en cuenta el escenario actual, sin entrar en mayores detalles.

Para el resto de las residencias, el IASSrecomienda limitar las visitas a un familiar y que no sean más de una o dos por semana. Según ha podido saber este diario, hay centros en los que ya se está exigiendo a los familiares que se registren con nombres y apellidos. También se les preguntan si tienen síntomas compatibles con el coronavirus (tos, fiebre o sensación de falta de aire) y sin han viajado recientemente a un país de riesgo, una declaración que tienen que firmar obligatoriamente antes de ver a sus allegados.

Por norma general, se insta a los familiares a no sacar a los internos de sus habitaciones para evitar más contagios en los centros de mayores de Aragón.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión