ee. uu.

El gobernador de Nueva York declara el estado de emergencia por el coronavirus

Andrew Cuomo ha justificado la medida por el avance del virus tras elevarse a 11 los casos en la ciudad de Nueva York (el doble que el día anterior) y 76 en todo el estado. 

Dos personas con mascarilla en Times Square, en Nueva York.
Dos personas con mascarilla en Times Square, en Nueva York.
ANDREW KELLY/Reuters

El gobernador de Nueva York ha anunciado este sábado que declara el estado de emergencia debido al aumento de casos de coronavirus. Andrew Cuomo ha informado sobre su decisión a los medios de comunicación y ha publicado el anuncio en su cuenta de Twitter. La medida la ha justificado por el avance del virus que ha elevado a 11 los casos en la ciudad de Nueva York (el doble que el día anterior)  y 76 en todo el estado, según han recogido medios locales.

El gobernador ha explicado que están realizando test en la población porque "cuantos más positivos encontremos, mejor", ha recogido el diario 'The New York Post'. El diagnóstico permitirá poner a los afectados en cuarentena "y no continuarán contagiando a otras personas", ha añadido.

Se encuentran en cuarentena preventiva más de 4.000 ciudadanos en todo el estado.

Cancelación de eventos masivos

El miedo a la propagación del coronavirus mantiene en alerta a las autoridades de EE.UU., que supervisan el suministro de pruebas para detectar la enfermedad en medio del aumento de casos que ha obligado a cancelar eventos masivos, así como a mantener fuera de las costas de California al crucero Grand Princess con miles de pasajeros a bordo y donde 21 personas han dado positivo en los exámenes.

Los casos en el país superan ya los 210 casos, de acuerdo a los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aunque medios nacionales como 'The New York Times' dan cuenta de más de 250 casos y al menos 15 muertes, 14 de ellas en el estado de Washington, donde las autoridades estatales contabilizan 79 contagios, la cifra más alta, seguida de California con más de 45 y un deceso.

Frente a las costas del norte de California se mantiene este viernes el crucero Grand Princess, con unos 2.500 pasajeros a bordo y donde decenas de personas esperan aún los resultados de pruebas de detección después de que 19 miembros de la tripulación y dos pasajeros dieran positivo, según declaró el vicepresidente Mike Pence en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo creado por la Casa Blanca para afrontar la crisis del coronavirus COVID-19.

La tripulación de este crucero atracado desde el miércoles en el mar cerca del puerto de San Francisco espera aún la orden del gobernador estatal, Gavin Newsom, para poder dejar desembarcar a los pasajeros. La alerta en el crucero se desató después de que un californiano de 71 años, que estuvo la primera parte del trayecto de la nave, murió el miércoles en el Condado de Placer a causa del COVID-19, deceso que se convirtió en el primero en ese estado y que obligó a Newsom a declarar el estado de emergencia.

El presidente Donald Trump, que este viernes firmó el proyecto que autoriza el desembolso de 8.300 millones de dólares para combatir la propagación del coronavirus, aterrizó hoy en Atlanta para visitar la sede de los CDC.

Escasez de pruebas

En California y en Washington, en la costa oeste y donde la propagación ha sido más fuerte, la preocupación se centra en el número de pruebas a disposición para identificar posibles contagiados. El vicepresidente Mike Pence, quien lidera la respuesta de la Administración Trump a la crisis del coronavirus, reconoció el jueves que hubo un déficit en la cantidad de pruebas necesarias para satisfacer la demanda y advirtió que el Gobierno podría proporcionar pruebas para aquellos que se sospeche han estado expuestos o que muestren síntomas.

El temor a los contagios ha llevado a la Universidad de Washington a cancelar las clases presenciales en Seattle y alrededores, un anuncio que la convierte en la primera institución universitaria pública que toma una decisión de esa naturaleza.

Sigue aquí la última información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión