Internacional

La Cámara de los Comunes británica aprueba la ley del 'brexit' de Johnson

La medida, que impide expresamente solicitar una nueva prórroga a la Unión Europea, ha salido adelante con 358 votos a favor y 234 en contra, gracias a la mayoría absoluta del Partido Conservador.

Boris Johnson, en un acto de la campaña electoral en favor del 'brexit'.
Ben Stansall / Pool / Reuters

La Cámara de los Comunes del Reino Unido ha aprobado este viernes por amplio margen la ley que sienta las bases para la salida del país de la Unión Europea, lo que facilitará al primer ministro, Boris Johnson, cumplir su promesa para culminar al 'brexit' en la fecha fijada, el 31 de enero de 2020.

La medida ha salido adelante con 358 votos a favor y 234 en contra, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el Partido Conservador tras los resultados de las elecciones del 12 de diciembre. La ley prohíbe expresamente la solicitud de una nueva prórroga del 'brexit' a la Unión Europea.

"Nos juntamos como un nuevo Parlamento para romper el bloqueo y conseguir por fin el 'brexit'", ha proclamado Johnson antes de la votación, en un debate en el que el líder laborista, Jeremy Corbyn, adelantó que su partido se inclinaría de nuevo por el 'no' al acuerdo.

El Parlamento interrumpirá su actividad con motivo de las fiestas y volverá el 7 de enero. Será entones cuando se complete el proceso de tramitación que dará pie a la ratificación definitiva del acuerdo.

La UE lo considera "un paso importante"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que la aprobación en el Parlamento británico del acuerdo de salida es un "paso importante" y llamó al primer ministro británico, Boris Johnson, a buscar una relación futura equilibrada entre Londres y Bruselas.

"El voto en la Cámara de los Comunes es un importante paso en el proceso de ratificación del Artículo 50. Un campo de juego nivelado sigue siendo imprescindible para cualquier relación futura", declaró Michel dirigiéndose a Johnson en las redes sociales.

De aprobarse, y una vez el Parlamento Europeo también lo ratifique, previsiblemente el próximo enero, el Reino Unido dejaría de ser miembro de la Unión Europea el 1 de febrero y pasaría a gozar de un estatus transitorio posterior al 'brexit' mientras se negocia la relación futura entre Londres y Bruselas.

Esa negociación de un amplio acuerdo de libre comercio entre las dos partes debería de haber finalizado antes del 31 de diciembre de 2020, fecha que Johnson pretende blindar legalmente como límite para evitar nuevas prórrogas en el 'brexit', pese a que la UE ha advertido de que es improbable que se pueda cerrar un pacto definitivo en un plazo tan breve.