reino unido

Johnson presentará su acuerdo de retirada para el 'brexit' antes de Navidad

El primer ministro británico todavía no tiene una fecha concreta para llevarlo al Parlamento, tras su mayoría  en las elecciones, pero desde su gabinete se ha asegurado que se hará "a muy corto plazo".

British Prime Minister Boris Johnson and Carrie Symonds arrive at the counting centre in Britain's general election in Uxbridge, Britain, December 13, 2019. REUTERS/Toby Melville [[[REUTERS VOCENTO]]] BRITAIN-ELECTION/
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
TOBY MELVILLE/REUTERS

Dos miembros del Gobierno británico han confirmado que el acuerdo de retirada para el 'brexit' pactado con Bruselas será presentado ante el Parlamento para su ratificación a muy corto plazo, antes de Navidad, aunque por el momento no hay una fecha concreta para el objetivo más inmediato del flamante Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson.

El jefe de gabinete del Gobierno británico, Michael Gove, ha declarado a Sky News que la semana que viene habrá un Discurso de la Reina y que el acuerdo de retirada "a muy corto plazo". El secretario de Estado del Tesoro, Rishi Sunak, ha ido un poco más lejos y ha afirmado en la BBC que estará "de vuelta en el Parlamento antes de Navidad".

"Lo ideal sería antes de Navidad, lo antes posible sería perfecto", ha afirmado Sunak en una entrevista en la BBC. "Mientras hablamos hay contactos con los partidos importantes y las autoridades de la Cámara", ha subrayado.

Límite el 31 de diciembre de 2020

Gove, por su parte, ha señalado que habrá un acuerdo comercial con la UE a finales de 2020 y que el periodo de transición previsto en el Acuerdo de Retirada "definitivamente" terminará el 31 de diciembre de 2020.

"Gran parte de los detalles que hay que negociar están ya en la declaración política (que acompaña al Acuerdo de Retirada), así que gran parte del trabajo ya está hecho", ha asegurado. Bruselas sin embargo no es tan optimista.

Ante la pregunta de si esta será otra promesa rota, como la que hizo Johnson de salir de la UE con o sin acuerdo el 31 de octubre, Gove ha respondido con un tajante "no".

Remodelación del Gobierno

 Johnson ultima este domingo una limitada remodelación de su gabinete y perfila la estrategia para retener a los nuevos votantes que han abandonado al laborismo. Los planes de Johnson, que ganó con mayoría absoluta las elecciones del pasado día 12, pasan por llevar a cabo una mínima reestructuración como preludio de una extensa transformación que emprenderá una vez se produzca el "brexit".

La remodelación puede afectar al ministerio de Cultura, cuya titular, Nicky Morgan, dimitió antes de las elecciones; a la cartera para Gales, ya que su antiguo responsable, Alun Cairns, también abandonó el Gobierno, y al departamento de Medio Ambiente, cuyo titular, Zac Goldsmith, perdió su escaño en estos comicios.

Los expertos señalan que una vez que el Reino Unido haya abandonado el club comunitario, Johnson quiere nombrar un número significativo de ministros que serán seleccionados en función de su experiencia y no tanto por sus habilidades con los medios de comunicación.

Fuentes gubernamentales señalaron que esta remodelación "será bastante grande" y se buscarán personas "que puedan hacer el trabajo y no preocuparse tanto por los medios y las cosas a corto plazo".

"Habrá un gabinete para llevar a cabo el 'brexit' y luego habrá un gabinete para implementar la agenda de Boris que cambiará el país", han señalado estas fuentes.

Corbyn pide perdón por su derrota

Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha pedido este domingo disculpas a su electorado por el "duro golpe" que han supuesto los malos resultados logrados en las elecciones del pasado jueves, en que la formación perdió 59 escaños, que en gran medida fueron a parar a los conservadores. Tras obtener 203 escaños, la cifra más baja desde 1935, Corbyn ha anunciado su decisión de dimitir el próximo año, después de que se abra "un periodo de reflexión" y se convoque un congreso para elegir a la persona que le sucederá, entre enormes críticas desde sus propias filas.

El líder socialdemócrata se disculpó este domingo en una carta abierta, publicada por los periódicos 'Sunday Mirror' y 'The Observer', en la que ha lamentado que el partido "se quedará corto" en su aspiración de llegar al gobierno y dijo asumir su "responsabilidad".

"No haré ningún comentario al respecto. El resultado fue un duro golpe para todos los que tan desesperadamente necesitan un cambio real en nuestro país", ha afirmado.

Corbyn se mostró dispuesto a recuperar la confianza de los votantes laboristas que en tradicionales bastiones de la formación como el norte de Inglaterra y la región de Gales les dieron la espalda en favor de la formación conservadora de Boris Johnson, debido al deseo de ver materializada la salida de la Unión Europea.

"Aprenderemos las lecciones de esta derrota, sobre todo escuchando a los votantes laboristas de toda la vida que hemos perdido en las comunidades de clase trabajadora", ha dicho. Hasta 24 circunscripciones tradicionalmente laboristas conocidas se decantaron por los 'tories' por primera vez en casi un siglo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión