Despliega el menú
Internacional

Johnson llama a "resistir" los llamamientos para "romper" el Reino Unido

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, prevé solicitar la repetición de la consulta de septiembre de 2014, en la que una mayoría de los ciudadanos rechazó la secesión.

Boris Jonhson consigue la mayoría absoluta para sacar adelante el 'brexit'.
Boris Jonhson consigue la mayoría absoluta para sacar adelante el 'brexit'.
NEIL HALL

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha esgrimido ante la Cámara de los Comunes que la mayoría de los legisladores son partidarios de "resistir" frente a quienes abogan por "romper" el país, después de que el Gobierno escocés haya intensificado sus peticiones para un nuevo referéndum independentista.

La Cámara baja se ha reunido por primera vez tras las elecciones del pasado jueves, en las que el Partido Conservador logró una mayoría absoluta que le permitirá gobernar durante la próxima legislatura sin depender de ningún socio, con el 'brexit' como principal objetivo a corto plazo.

Johnson, sin embargo, también ha apuntado que hay una "mayoría" de diputados que "creen que habría que resistir los mensajes de quienes quieren romper Reino Unido". "Como Parlamento, deberíamos defender de forma educada y respetuosa la alianza y la unión", ha esgrimido el primer ministro.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, prevé solicitar la repetición de la consulta de septiembre de 2014, en la que una mayoría de los ciudadanos rechazó la secesión. Argumenta que el 'brexit' ha cambiado el escenario político y hace necesario este nuevo referéndum, especialmente después del éxito del Partido Nacional Escocés (SNP) en los últimos comicios. 

Los diputados han reelegido este martes al laborista Lindsay Hoyle como presidente de la Cámara de los Comunes, un cargo que ocupó durante una década -hasta octubre- el conservador John Bercow. El nuevo reparto de poderes 'a priori' devolverá a Hoyle el papel ceremonial que habitualmente se ha reservado al presidente de la Cámara Baja.

"Tengo un historial demostrado de imparcialidad, independencia y justicia", ha afirmado Hoyle, al señalar que como responsable de la organización parlamentaria está obligado a ser alguien en el que todas las partes puedan "confiar".

Etiquetas
Comentarios