Despliega el menú
Internacional

El carismático John Bercow se despide de un Westminster rendido a sus pies

El presidente del Parlamento británico deja su cargo tras diez años en los que ha servido bajo los gobiernos de cuatro primeros ministros y ha dejado imágenes como sus llamadas de atención al grito de "¡Orden, orden!"

John Bercow, durante el debate del martes en el Parlamento británico.
John Bercow, durante el debate del martes en el Parlamento británico.
Roger Harris/Reuters

El Parlamento británico se despidió hoy de su figura más carismática de los últimos tiempos, su presidente, John Bercow, quien recibió elogios, desde todas las bancadas, a su arrolladora personalidad y servicio público.

Con voz quebrada y visiblemente emocionado, Bercow rindió tributo a su equipo, su esposa Sally y sus tres hijos, quienes se encontraban en la galería dedicada al público y de los que dijo que han demostrado "apoyo, estoicismo y fortaleza en las buenas y en las malas" a lo largo de la última década. "Nunca lo olvidaré y siempre lo agradeceré", afirmó "Mr. Speaker" entre el aplauso de los diputados.

Al anunciar su renuncia el pasado septiembre, Bercow, de 56 años, destacó que su objetivo es pasar más tiempo con su familia, a la que prometió que esta sería su última legislatura.

El primer ministro, el conservador Boris Johnson, bromeó al compararle con un árbitro de tenis de Wimbledon por su forma de dar la palabra, mientras el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, resaltó su labor para acercar la institución a la ciudadanía a través de las visitas al centenario Palacio de Westminster.

Al ya famoso grito de "¡Orden, orden!", Bercow ha dirigido la Cámara de los Comunes durante diez años, en los que ha servido bajo los gobiernos de cuatro primeros ministros: el laborista Gordon Brown y los conservadores David Cameron, Theresa May y Johnson.

Su dimisión prevista para el 31 de octubre debía coincidir con la salida del país de la Unión Europea, aunque finalmente la partida se ha retrasado hasta enero.

Sin duda, el "brexit" ha sido el gran caballo de batalla con el que el veterano político ha tenido que lidiar durante su última etapa al frente de la Cámara baja, en la que también ha afrontado denuncias de acoso por parte de su personal y críticas a la falta de imparcialidad en los procedimientos parlamentarios.

Bercow, que votó a favor de permanecer en el club comunitario en el referéndum de 2016, ha sido acusado de favorecer al bando parlamentario contrario al "brexit", algo que él siempre ha negado.

Título de Lord

Aunque fue elegido como diputado conservador por la circunscripción inglesa de Buckingham en 1997, su llegada al cargo doce años después le obligó a mantener la imparcialidad para centrarse en las vicisitudes del procedimiento parlamentario y le privó del derecho al voto.

Sin embargo, parte de la prensa local afirma que existe un serio descontento del Gobierno por su aparente imparcialidad, lo que podría poner en duda la posibilidad de que obtenga, como es tradición, el título de "caballero" una vez que deje los Comunes.

De ser así, sería la primera vez que se rompe con una costumbre de más de 200 años de antigüedad que establece que a los expresidentes del Parlamento se les concede el título de Lord para que ocupen un escaño en la Cámara alta, cuyos miembros no son elegidos por los ciudadanos.

Bercow, que se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Exeter en 1985, ha sido también el primer "speaker" judío y el único en ser reelegido tres veces desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde la silla más elevada de Westminster y ataviado con sus coloridas corbatas, Bercow ha popularizado los acalorados debates que tienen lugar en ese abarrotado Parlamento de bancadas verdes y ha atraído la curiosidad de los menos avezados a la política.

En una entrevista concedida a Efe en abril pasado, confesó que lo que más ilusión le ha hecho en este tiempo ha sido ser testigo del momento en que se aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo en 2013 y que disfrutó moderando un debate de 14 horas sobre el "brexit".

Etiquetas
Comentarios