Internacional

TERRORISMO

El disidente de las FARC "Iván Márquez" anuncia que retoma las armas

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma el que fuera número dos de la guerrilla colombiana.

Iván Márquez, en compañía de el. Paisa y santrich anuncia el regreso a la lucha guerrillera
@William_Garra

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un vídeo junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

"La voluntad de Colombia es aplicar los compromisos firmados"

El Alto Comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Miguel Ceballos, ha abogado por que estos exguerrilleros sean excluidos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional planteado en el acuerdo de 2016. El Gobierno, ha añadido, intensificará su reclamación para capturar a estos desertores, según medios colombianos.

"Los que desean mostrar que este anuncio es fruto de un incumplimiento faltan a la verdad, no tiene sentido", ha esgrimido Ceballos, quien ha defendido la "voluntad" del actual Ejecutivo para aplicar los compromisos firmados. No obstante, ha apuntado que el presidente, Iván Duque, ya advirtió de que había disidentes de las FARC que querían "dar la espalda a la paz".

Al Gobierno también le preocupa la alianza que el nuevo grupo pueda entablar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que la vuelta a las armas de Iván Márzquez y sus aliados evidencia un apoyo soterrado de las autoridades venezolanas.

Fuentes de las fuerzas de seguridad consultadas por el diario 'El Tiempo' han asegurado que las autoridades colombianas tenían constancia de movimientos en el país vecino, lo que limitaba el margen de actuación contra la disidencia de las FARC. Además, a este límite se suma también la protección jurídica que les brinda la JEP. "No tenemos duda que el video difundido esta madrugada fue grabado en Venezuela, donde hay presencia del ELN", ha asegurado una de estas fuentes, a la espera de que Bogotá elabore un informe oficial.

España condena el regreso a las armas 

El Gobierno español ha condenado "firmemente" la decisión de un grupo de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderados por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", de volver a las armas.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores precisa que esa decisión constituye una "flagrante violación" del Acuerdo de Paz de 2016 y subraya que "en ningún caso, la violencia constituye una vía legítima para la defensa de las ideas políticas". España reitera su firme compromiso y apoyo al proceso de paz en Colombia y a los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno y la sociedad colombiana para acabar con la violencia, añade la nota.

Asimismo, manifiesta su plena confianza en los mecanismos previstos en el Acuerdo de Paz para la plena reincorporación a la vida civil y política de los excombatientes de las FARC. Según el Ejecutivo español, la decisión de los excombatientes de las FARC no puede poner en cuestión "el gran logro colectivo que para la sociedad colombiana supuso poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado".

Retomando las armas, "los infractores del Acuerdo de Paz se sitúan fuera de la legalidad", por lo que España continuará ofreciendo todo su apoyo a Colombia en sus esfuerzos por lograr la plena aplicación de la ley y el Estado de Derecho, y el respeto a la democracia.

Etiquetas