Internacional

colombia

Santos pide cumplir con los miembros de las FARC que siguen la paz y reprimir a los desertores

Juan Manuel Santos fue presidente de Colombia entre 2010 y 2018. Ganó el Premio Nobel de Paz de 2016 tras el desarme de las FARC,

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Agencias

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, pidió este jueves que el Estado mantenga su compromiso con los excombatientes que siguen comprometidos con el proceso y "reprimir" a desertores como alias "Iván Márquez", quien anunció que vuelve a las armas.

"El 90% de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Santos, que fue presidente de 2010 a 2018 y ganó el Premio Nobel de Paz de 2016, se alejó de la política después de dejar el cargo el 7 de agosto de 2018 y solo interviene para referirse a asuntos relacionados con el proceso y con el medioambiente.

Sin embargo, en su manifiesto de este jueves, Márquez y los demás disidentes, le acusan de jurar "con impostada voz de Nobel de Paz que no cambiaría ni una sola coma de lo pactado, que cumpliría lo firmado de buena fe y que no nos iba a poner conejo (escamotear)".

"Nada hizo Santos para impedir el hundimiento en el Congreso de la Reforma Política, sabiendo, como todos los colombianos, que ninguna guerrilla se desarma si no existen plenas garantías de participación política para todos", aseguró el líder guerrillero.

Uno de los ministros del Interior durante la mayor parte de su gobierno, Juan Fernando Cristo, calificó en la misma red social de "muy triste y doloroso el insensato anuncio" de Márquez. En su opinión, la decisión de "insistir en las armas y la violencia" la rechazan "todos los colombianos".

Sin embargo, "a la inmensa mayoría de excombatientes de las FARC que cumplen con el acuerdo" de paz les envió su "solidaridad y apoyo". Al igual que Santos, Cristo reclamó "combate del Estado" a quienes abandonaron el proceso de paz como Márquez. 

El también exministro del Interior Guillermo Rivera, que publicó recientemente un libro junto a Cristo bajo el título 'Disparos a la paz', rechazó también "con contundencia el regreso a las armas" de exlíderes de las FARC. "Están incumpliendo su compromiso de no volver a las armas. Valoro la decisión de los exFARC que se mantienen en la decisión del cumplimiento del acuerdo. Seguiremos luchando por la paz", aseguró.

Márquez, alias de Luciano Marín Arango, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla como alias "Jesús Santrich" y "El paisa" para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana", afirma en el vídeo en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Marquetalia es un caserío de Planadas, municipio del departamento del Tolima (centro del país), donde se gestó a mediados del siglo pasado una "república independiente" de campesinos liberales que dio origen a las FARC.

Etiquetas
Comentarios