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Un avión en entredicho: ¿qué aerolíneas utilizan el modelo siniestrado en Etiopía?

Países como China, Indonesia y Etiopía dejan en tierra los Boeing 737 Max 8 de sus compañías. Ryanair y Air Europa recibirán en breve aparatos de este tipo

Un Boeing 737 Max 8, el mismo que ha protagonizado los siniestros de Indonesia y Etiopía
Un Boeing 737 Max 8, el mismo que ha protagonizado los siniestros de Indonesia y Etiopía
EFE

Es probable que se trate de una coincidencia, pero el hecho de que las dos últimas grandes tragedias aéreas -Etiopía, donde han muerto dos españoles, e Indonesia- tengan como desgraciado protagonista al mismo aparato, el Boeing 737 Max 8, ha hecho saltar todas las alarmas. Hasta el punto de que numerosos países y compañías han dejado en suspenso los vuelos de este modelo después del accidente . ¿Qué aerolíneas utilizan este tipo de avión?

El Boeing 737 Max 8, sucesor del 737-800, se comercializa desde hace apenas dos años. Hay una variante similar solo que de mayor densidad, el Boeing 737 Max 200, que según la compañía es el avión de pasillo único más eficiente del mercado. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos asegura que hay unos 350 aparatos del 737 Max 8 en funcionamiento en la actualidad, que son gestionados por 54 operadores. Hay también un buen número de aviones de este modelo pendientes de entrega en los próximos meses.

El primer país en anunciar que dejaba en tierra los 97 Boeing 737 Max 8 que posee su flota aérea fue China; son siete las aerolíenas afectadas: China Southern (16), Air China (14 unidades), China Eastern (13), Xiamen Airlines (9), Hainan Airlines (7), Shenzhen (5), Shandong Airlines (6), ICBC Leasing (5) y 9 Air (1). Lo hizo como era previsible por las similitudes entre el siniestro registrado este fin de semana en Adís Abeba y el que se produjo el pasado mes de octubre sobre el mar de java, en Indonesia. También este último país -en su caso, con las aerolíneas Garuda y Lion Air afectadas- ha ordenado el aterrizaje de todos los aparatos del modelo objeto de controversia. Y lo mismo Etiopía (hay que tener en cuenta que Ethiopian Airlines es la mayor compañía del continente africano), Mongolia y Marruecos (Royal Air Maroc posee un único Boeing 737 Max 8).

En total, alrededor de un centenar de los 350 aviones entregados por Boeing hasta el momento se quedarán en tierra hasta nueva orden.

Otras autoridades aeroespaciales de países occidentales, como la de Estados Unidos o la Agencia Europea de Seguridad Aérea, han rechazado por el momento la drástica medida de suspender las operaciones de sus Boeing 737 Max 8, pero han anunciado que están investigando con profundidad el último accidente para ver si existe algún punto en común con el de octubre de 2018.

Norwegian Airlines, que dispone de ocho aviones de este tipo, ha anunciado que continuará volando con normalidad, según Reuters. Lo mismo la estadounidense Southwest Airlines, la compañía que más aparatos de este modelo posee. “Southwest ha operado aproximadamente 31.000 vuelos con el Boeing 737 MAX 8 y planeamos mantener esos aviones en el futuro”, ha dicho este lunes la aerolínea.

​Una de las compañías que van a disponer de este modelo -en su caso, el 737 Max 200- es Ryanair, que tiene previsto recibir el primero a finales de abril, dos en mayo y otros dos en junio. Según apuntó ayer su consejero delegado, Michael O’Leary, al diario ‘The Irish Independent’, “por el momento” no tienen previsto “tomar ninguna decisión”. “Tenemos que esperar y ver cuáles son los resultados de la investigación”, añadió, al tiempo que destacó que no estaba “especialmente preocupado”.

En la misma situación se encuentra Air Europa, que en 2016 formalizó con Boeing un pedido de 20 aviones 737 Max, valorado en unos 1.950 millones de euros. Tampoco ha recibido por ahora los aparatos. El jefe de la sección sindical del Sepla en Air Europa, José Roncero, ha subrayado este lunes que "el 737 lleva volando más de 30 años perfectamente" con la aerolínea.

Boeing emitió un comunicado en el que asegura que no hay necesidad de emitir nuevas directrices a los operaciones de este modelo de aeronave basándose en la información conocida hasta ahora. "Trabajamos estrechamente con el equipo investigador y con todas las autoridades reguladoras implicadas", se limitó a apuntar la aerolínea.

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