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Ethiopian Airlines suspende el uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente

China e Indonesia también han decidido dejar en tierra estos aparatos.

Ethiopian Airlines suspende el uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente
Un Boeing 717 MAX 8 de Ethiopian Airlines.
Efe

Ethiopian Airlines informó este lunes de que ha suspendido el uso del Boeing 737 MAX 8 después de que uno de esos aviones se estrellara este domingo poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, lo que causó la muerte de 157 personas.

En un comunicado, la compañía señaló que, tras el "trágico accidente", ha optado por "dejar en tierra toda la flota" de Boeing 737 MAX 8 con efecto a partir de ayer, día 10 de marzo, "hasta nuevo aviso".

"Aunque no sabemos todavía la causa del accidente, tuvimos que decidir dejar en tierra esta flota en particular como medida de seguridad extra", agregó Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África. 

Según la web de rastreo de vuelos flightradar24, la aerolínea de bandera etíope dispone actualmente de cuatro de esas aeronaves, sin contar el aparato siniestrado este domingo.

La aerolínea anunció la decisión después de que la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenara este lunes a las líneas aéreas de ese país la suspensión del uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de Ethiopian Airlines.

Un total de 157 personas de más de treinta nacionalidades que iban a bordo fallecieron este domingo en el accidente del avión de Ethiopian Airlines, que se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi. Según la aerolínea, el piloto avisó a la torre de control del aeropuerto internacional de la capital etíope de que estaba teniendo "dificultades" y obtuvo autorización para regresar al aeródromo, instantes antes de que se perdiera la señal del aparato.

Las dudas sobre la seguridad del Boeing 737 MAX 8 han surgido después de que en octubre pasado otro avión de ese tipo de la compañía Lion Air se hundiera en el mar de Java doce minutos después de despegar de Yakarta, causando la muerte de 189 personas.

Según una de las cajas negras de la aeronave, el accidente se debió a fallos en el sistema automático, algo que se había repetido en los últimos cuatro vuelos y que la compañía aseguró haber solventado.

Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos internacionales y con una muy buena reputación de seguridad aérea.

El último accidente registrado de esta compañía sucedió el 25 de enero de 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mar Mediterráneo, poco después de haber iniciado su viaje desde Beirut a Adís Abeba, lo que provocó la muerte de 90 personas.

China, Indonesia y Singapur también suspenden el uso del Boeing 737

Etiopía no ha sido el único país que ha suspendido los vuelos de los Boeing 737 MAX 8. China e Indonesia han tomado la misma medida. Singapur también ha anunciado que se sumará a esta restricción a partir de las 14.00 (hora local) de este martes. 

En un comunicado, La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) comunicó esta medida, que entró este lunes en vigor "hasta que se reciba más información", alegando motivos de seguridad después de que se hayan producido dos accidentes "con ciertas similitudes" en la fase de despegue de aparatos Boeing 737 MAX 8 "recién entregados" en los últimos meses.

"La Autoridad de Aviación Civil se pondrá en contacto con la Administración Federal de Aviación de los EE. UU. y la compañía Boeing para notificar la reanudación de las operaciones comerciales con este aparato después de que se comprueben las medidas pertinentes para garantizar la seguridad", señaló la CAAC.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó que entre los 157 muertos en el accidente de ayer figuran ocho ciudadanos chinos, uno de ellos natural de Hong Kong.

"Extendemos nuestras más profundas condolencias a las víctimas y nuestro más sentido pésame a las familias en duelo", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, en un comunicado.

El ministerio de Transporte de Indonesia prohibió este lunes los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 hasta que se realicen inspecciones que garanticen que están en condiciones de volar, a raíz del accidente el domingo de una aeronave de este modelo en Etiopía.

"Las inspecciones comenzarán tan pronto como mañana, 12 de marzo de 2019", indicó el ministerio en un comunicado sin especificar los plazos para retomar las operaciones.

Las autoridades indonesias realizaron inspecciones especiales en todos los 737 MAX 8 tras el accidente en octubre de este mismo modelo en el que murieron sus 189 ocupantes en el mar de Java y del que todavía no se han determinado las causas.

La aerolínea nacional Garuda Indonesia cuenta con un avión 737 MAX operativo mientras que la compañía de bajo coste Lion Air, que operaba en octubre el avión que se estrelló cerca de Yakarta, incluye diez en su flota.

Garuda Indonesia señaló en un comunicado que hasta el momento no ha encontrado errores en la aeronave y aseguró que todos sus pilotos han realizado los entrenamientos necesarios para pilotar este modelo.

Las investigaciones del accidente en Indonesia apuntan entre varios factores a un sistema automático de este modelo que inclina hacia abajo el morro del avión cuando detecta que no tiene velocidad suficiente para mantenerse en el aire.

Además el informe preliminar del siniestro publicado en noviembre centra la investigación en el manual operativo del modelo 737 Max 8, en el arreglo de sensores defectuosos por parte de Lion Air en los últimos vuelos y en la actuación de los pilotos.

Singapur, por su parte, ha anunciado que suspenderá de manera temporal todos sus vuelos de aviones Boeing 737 MAX a partir de las 14.00 (hora local) de este martes, según ha informado la autoridad de aviación civil.

La Autoridad de Aviación Civil de Singapur ha confirmado en un comunicado que la medida afectaría a las compañías SilkAir, China Southern Airlines, Garuda Indonesia, Shandong Airlines y Lion Air.

El director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alexandre de Juniac, ha advertido este martes de que los resultados de la investigación de las cajas negras son necesarios antes de sacar conclusiones sobre el accidente.

"La actitud más seria y vigorosa es verificar, verificar y establecer hechos", ha señalado De Juniac en una rueda de prensa en Singapur. "Sobre este tema, nuestra posición permanente es esperar a que los resultados de la investigación lleguen a una conclusión". 

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