Zaragoza

El restaurante Es.Table de Zaragoza respira un aire más mediterráneo

La carta con sello del chef Ramsés González se ha renovado, pero se mantienen productos como el latón de La Fueva.

El jefe de sala de Es.Table, desespinando una cola de merluza rebozada.
El jefe de sala de Es.Table, desespinando una cola de merluza rebozada.
A. Toquero

El sello del chef Ramsés González sobrevuela sobre el restaurante Es.Table, pero a diferencia de Cancook, donde ofrece varias propuestas de menú degustación, en este establecimiento es la informalidad de la carta la que invita a disfrutar de una experiencia gastronómica de mucho nivel. Algunos platos han cambiado recientemente, aunque lo que no se ha modificado es la idea de que todo gira alrededor de un exquisito servicio de sala.

Es.Table nació hace dos años como el bistró de Cancook. Tenía un aire afrancesado. Hoy, sin embargo, camina hacia un formato de cocina más mediterránea en el que la frescura de los platos, con la presencia de muchos productos de la huerta, cada vez cobra más protagonismo.

La imagen de una cierta renovación en la forma y en el fondo, con un comedor que ha ganado en elegancia, también marida con la idea de que hay recetas muy consolidades que es difícil eliminar de la carta. Por ejemplo, la ostra Guillardeau, que ha evolucionado con nuevas salsas, como la satay de fruta de la pasión o el blody mary picantón.

El tomate rosa, que tanto juego da en las cocinas, acaba de aparecer en la carta y continuará hasta que se acaben los mejores de la temporada. En Es.Table tienen paciencia con esta hortaliza, que sale a la mesa en el momento en que está en el punto justo de sazón. Una emulsión de cogollos de Tudela y de piparras de temporada acompaña perfectamente y resulta difícil dejar de untar el plato.

También es una novedad la berenjena mediterránea con crema de almendra y alga nori, que se presenta porcionada como si fueran makis. Sin duda, se trata de una receta de largo recorrido que podría formar parte de los menús del restaurante Cancook.

Con dos entrantes como estos para compartir y un plato principal se puede resolver perfectamente la estancia en Es.Table. Eso sí, merece la pena acercarse a otra de las esencias de este local: el trabajo en sala alrededor de elaboraciones como la porchetta de latón de La Fueva, sémola de trigo especiada, manzana asada y chimichurri. Es como un codillo y se trabaja en sala como si fuera un gigot de ternera.

Una llamativa sugerencia es la cola de merluza rebozada. Esta sencilla elaboración a la romana, con esparraguitos braseados, puré de patatas y piquillos confitados, queda muy jugosa y le da valor a un despiece del pescado que no es muy popular.

También son novedosas algunas guarniciones que aparecen en la carta como espárragos con escabeche de cítricos y chips de ajo, o pimientos de Tudela asados y caramelizados. En cuanto a los postres, afortunadamente se ha recuperado el flan de leche condensada, una receta de una tía de la madre de Ramsés González. Y siguen teniendo protagonismo el lemon pie y el milhojas de fruta de la pasión y chantilly de vainilla. Un colofón exquisito.

Es.Table

  • Dirección. Calle Juan II de Aragón. Zaragoza
  • Teléfono: 976 239 516
  • Horario: miércoles, viernes y sábado, de 13.30 a 15.30 y de 20.30 a 22.30. Jueves, de 13.30 a 17.00 y de 20.30 a 22.30, y domingo, de 13.30 a 15.30.
  • Descanso. lunes y martes, cerrado

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión