gastronomía

La ruta de 'hot pot' por Zaragoza suma un nuevo restaurante

Este plato asiático, también llamado 'olla caliente', invita a los comensales a cocinar ellos mismos.

'Hot pot' en Zaragoza.
'Hot pot' en Zaragoza.
K.U.

Los restaurantes de 'hot pot' se extienden por toda España. También en Zaragoza, de hecho, los chinos residentes en Aragón comentan que es uno de los platos más de moda en su país. Cuentan que el 'hot pot' – también denominada 'olla caliente'- procede de la zona de Sichuan. Son unas mesas con una marmita en el centro, en cuyo interior cada comensal cocina los ingredientes.

La 'olla caliente' se divide en varios sabores, de dos a cuatro, normalmente. Por ejemplo, en caldo suave, otro intermedio y un tercero picante, como ocurre en el restaurante Xiaolongkan de la calle de Francisco Vitoria de la capital aragonesa. En estos nutritivos líquidos se cocinan los ingredientes, ya sea dentro una especie de cestas para que no se deshagan o moviéndolos con los palillos con estilo.

Pueden ser filetes muy finos de carne de diferentes animales, como vaca, cerdo, pollo, cordero o, incluso, cabra. También pescado en pequeñas piezas o mariscos. Este plato ofrece multitud de posibilidades, ya que otra opción son las verduras, desde la col china, a judías serpentiformes, chalotas y otras variedades. Las setas también son una buena opción, además del tofu, que algunos restaurantes elaboran de forma artesanal.

Para acompañar todo ello, fideos, que en la tradición asiática simbolizan una larga vida. Además de cocinar los alimentos, algunos chinos optan por beber el caldo resultante de estos calderos.

Después de cocer esos productos al punto, los bocados se pueden bañar en diferentes salsas, como las de soja, Satay y la salsa Hoisin. Además se puede aliñar con mantequilla de cacahuete mezclada con agua, chili o mantequilla de sésamo. Esta es una de las tradiciones que se practican para despedir y dar la bienvenida a los años en China, como ocurrió hace unos meses en Zaragoza.

Desde hace unos días, llama la atención un nuevo establecimiento en la plaza de España de la capital aragonesa, en el lado del Banco de España. Tal y como indica su rótulo y el icono del restaurante, se trata de Korean Style Barbecue Hot Pot, que abre este jueves 16 de mayo: una propuesta que combina este tradicional plato chino con comida coreana a la plancha.

Esta nueva incorporación gastronómica se suma a otros restaurantes que ya ofrecían 'hot pot' en la ciudad. Muestra de ello es el ya mencionado Xiaolongkan, en el número 26 de la calle de Francisco Vitoria, donde el embajador de China en España celebró el Año Nuevo. También en Min Du, en Padre Manjón, y L' Exkina, entre las calles de Pedro Manjón y Unceta, ambos en el barrio de las Delicias. Otro lugar donde comer 'hot pot' es Xinqiao, en el número 14 de la calle de Ávila de la capital aragonesa, donde han confirmado que también lo ofrecen. Además de los cinco mencionados, también se puede degustar en la Torre Oulet está Yuanlaosi Hot Pot.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión