Restaurantes italianos de Zaragoza para comer auténtica pasta carbonara

Este 6 de abril se celebra el Día Internacional de la Carbonara y que mejor manera de aprovecharlo que comiendo uno de los platos por excelencia de la comida italiana en la capital aragonesa. 

Carbonara de Gonzo Bitter Bar
Carbonara de Gonzo Bitter Bar
HA

La salsa carbonara es un tesoro de la gastronomía italiana que tiene día propio. El 6 de abril de 2024 se cumplen 20 años de la primera celebración del Día Internacional de la Carbonara a iniciativa da Organización Internacional de la Pasta y de la Industria del Dulce y de la Pasta de Italia. Este delicioso plato se ha exportado a todo el mundo y se puede degustar una rica pasta carbonara en cualquier restaurante italiano que se precie. Eso sí, las opciones se reducen si se busca calidad y tradición. 

En Zaragoza hay restaurantes italianos que nos trasladan a los la misma Roma con solo probar sus platos de pasta carbonara. Algunos son italianos clásicos (de toda la vida) y otros esconden recetas auténticas tras una imagen de coctelería contemporánea, como la receta romana de  'spaguetti alla carbonara' de Gonzo Bitter Bar. Estos son algunos restaurantes donde celebrar el Día Internacional de la Carbonara en Zaragoza.

Gonzo Bitter Bar, plaza de los Sitios

Gonzo Bitter Bar es un bonito y moderno establecimiento de la Plaza de los Sitios de Zaragoza que cuenta en su carta con la auténtica receta romana de la salsa carbonara, que se ha convertido en uno de sus platos estrella. Sus 'spaguetti alla carbonara' están elaborados con solo cuatro ingredientes. Los de toda la vida (yemas de huevos camperos, queso pecorino de oveja romano y guanciale de cerdo). Su receta está elaborada por Nicoletta y su familia, con raíces en 1955 y la pasta se cuece 'al dente' cocida por fuera pero por dentro semicruda. 

En su carta se pueden degustar otros platos italianos: 'antipasti', 'risottos', pizzas y una gran variedad de 'aperitivi' regados con Aperol y otros cócteles típicos del país.

  • Restaurante Gonzo Bitter Bar, plaza de los Sitios, 9 (Zaragoza)
  • Web: https://www.gonzobitterbar.com/

La Parthénope, calle Verónica 16

Espaguetis de La Parthénope
Espaguetis de La Parthénope
HA

En pleno centro de Zaragoza se encuentra La Parthénope, un restaurante regentado por dos napolitanos y un genovés que ha sido calificado por la revista 'Buen Vivir' como uno de los mejores italianos de la capital. Cuenta con un horno de leña, un obrador de pasta fresca y una bonita terraza exterior donde degustar cócteles y aperitivos genuinamente italianos. En su carta también se encuentran platos como 'Borgo marinaro' (langostinos salteados al Brandy sobre cama de stracciatella y pesto de pistachos), 'melenzana alla parmigiana', 'millefoglie caprese' o 'calzone fritto'. 

La pasta carbonara también tiene un hueco en su carta donde no faltan unos buenos 'spaguetti alla carbonara' de pasta fresca con yemas de huevo, queso pecorino, guanciale y pimienta fresca. 

  • ​Restaurante La Parthénope, calle Verónica, 16 (Zaragoza)
  • Web: https://laparthenope.com/
  • Teléfono: 976 96 43 39

Mamma Mía, en la plaza de San Miguel

Uno de los restaurantes italianos de toda la vida en Zaragoza es Mamma Mía. En su salón abovedado de piedra se pueden probar todas las especialidades de su carta que incluye 'antipasti', 'risottos', pastas y pizzas. La carbonara está presente, en su carta. Una salsa que elaboran con bacon, huevo y queso. En este restaurante, la opción a la carbonara son los gnocchi elaborados con patata en lugar de con trigo.

  • ​Restaurante Mamma Mía, plaza de San Miguel (Zaragoza)
  • Web: https://www.nuevamammamia.es/
  • Teléfono: 976 39 14 13 y al 629 958 757

Más restaurantes donde probar pasta carbonara en Zaragoza

  • Il Principale (junto al Teatro Principal). Bonito y con mucha variedad de pasta fresca, seca y salsas.
  • ​La Tagliatella. Esta cadena tiene varios establecimientos en la Torre Outlet, Parque José Antonio Labordeta y en el centro de la ciudad
  • La Mafia. Otra cadena de restaurantes donde probar buena pasta carbonara. Cuenta con establecimientos en plaza Aragón y en el Actur
  • Pizzería Peppone. Este restaurante italiano especializado en pizzas está en la calle Zumalacárregui y también ofrece pasta con salsa carbonara.

Carbonara, el origen de su nombre y la receta

La receta de carbonara tradicional italiana se originó en Los Apeninos, una importante zona de actividad minera del país. De hecho, la raíz de la palabra deviene de la palabra 'carbón'. Este plato comenzó a extenderse entre los carboneros, que debían comerlo nada más ser cocinado para que el huevo no se cuajase. No solo eso, sino que la pimienta negra es un homenaje al carbón que le da nombre.

La receta original exige huevos, queso pecorino romano, guanciale (chacina italiana sin ahumar preparada con careta o carrillos de cerdo, similar al bacon crudo) que en otras partes del mundo se reemplaza por las muy similares lonjas de tocino, y pimienta negra.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión