Un festival de vino y arroz que abraza Cariñena

Viñarroz es una experiencia organizada por Bodegas San Valero con raíces en esta comarca.

Risoto, en El Arco de Paniza.
Risoto, en El Arco de Paniza.
Montañés

Viñarroz es una singular propuesta gastronómica que armoniza recetas de arroz con el vino de la denominación de origen de Cariñena. En concreto, con Particular de Bodegas San Valero, organizadora de esta ruta que se desarrolla hasta finales del mes de marzo en restaurantes de toda la provincia de Zaragoza.

En la comarca donde tiene las raíces se descubren varias propuestas. El Paradero de Paniza ofrece una curiosa receta: empedrado de vigilia. "Es un arroz de bacalao con patata, típico de Semana Santa. Tiene raíces de Zamora, de donde es mi madre", cuenta Elisa Herrero, al frente del restaurante junto a Jaime López. Lo sirven en cazuela de barro, lo que regala un sabor diferente. Esta parte de su menú de Viñarroz lo completan con un caparcho.

Arroz de vigilia, con patata y bacalao, en El Paradero de Paniza.
Arroz de vigilia, con patata y bacalao, en El Paradero de Paniza.
Montañés

Sin salir de Paniza, está El Arco, famoso por sus salmueras y el plato que da la bienvenida al menú. Le sigue un risoto de boletus con queso parmensano y un polvo micológico, que es el plato de arroz. A continuación, unas delicadas carrilleras que Camelia Dan, al frente del restaurante, elabora durante ocho horas. El colofón de su menú es una tarta de queso casera.

Arroz negro, en el Hamburgo de Cariñena.
Arroz negro, en el Hamburgo de Cariñena.
Montañés

La Cantina de Cariñena es otra de las opciones para degustar arroces en la comarca. A la lista en la cabecera se suma Hamburgo, donde la cocina portuguesa se da la mano con la aragonesa. "Es un arroz negro con sepia, langostinos crujientes y alioli que se dispone por encima", lo describe el lusitano Franky Silva. Está elaborado con mimo, con un sofrito de pimientos, caldo de pescado y arroz vaporizado. Aquí el entrante también son anchoas en salmuera y tarta de queso de postre.

Arroz caldoso con borraja, en Casa Marzo de Cariñena.
Arroz caldoso con borraja, en Casa Marzo de Cariñena.
Montañés

De ese arroz suelto en el plato de Hamburgo, a uno caldoso en Casa Marzo, un establecimiento familiar con solera en esta localidad zaragozana. En la cazuela que presenta el chef Miguel Ángel Muñoz ligan los productos aragoneses, como borraja y otras verduras, con el sabor del mar de las almejas y las gambas. Aunque este sea el plato principal, se precede de unos cogollos con anchoas.

La experiencia continúa en restaurantes de Zaragoza, Villanueva de Gállego y Cuarte de Huerva.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión