gastronomía

Estos son todos los bares de la plaza del Justicia de Zaragoza si vas de procesiones

De un bar con solera y genes sorianos a una cafetería que marca tendencia repostera, estos son algunos de los establecimientos más frecuentados estos días.

El Rincón del Viajero cuenta con una clientela muy fiel.
El Rincón del Viajero cuenta con una clientela muy fiel.
A. T.

La plaza del Justicia es el centro neurálgico de la Semana Santa de Zaragoza. Por este enclave del centro de la ciudad procesionan todas las cofradías y hermandades, tanto con viacrucis como en sus salidas titulares, además del Santo Entierro del Viernes Santo, en la que participan todas. 

En el entorno de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, más conocida como San Cayetano, se encuentran ciertos bares que son referencia para el mundo cofrade, tanto por su cercanía a la plaza como por la tradición que han mantenido varias generaciones.

En esos bares no faltan las conversaciones sobre Semana Santa. Qué bien marcó la cofradía de la noche anterior, la novedad del cierre de otra hermandad o el estreno de un paso. Esos temas se ponen sobre las barras y maridan con una variada oferta gastronómica.

El Picadillo

En una de las esquinas de la plaza del Justicia se encuentra El Picadillo, un bar de genes sorianos y varias décadas de trayectoria. Estos días el taco de bacalao y los torreznos son algunos de los bocados más demandados en su barra, sin olvidar los guardia civiles, los tacos de escabeche con pimiento, huevo gamba o las bolas.

A pesar de que estos días sea un ir y venir de cofrades y turistas desde la hora del desayuno o el vermú, se trabaja más por las noches, al final de las procesiones.

Fachada de El Picadillo, en la calle de Manifestación.
Fachada de El Picadillo, en la calle de Manifestación.
HA

Justicia Café

Uno de los últimos establecimientos que se han sumando a la oferta de la plaza ha sido Justicia Café, que se instaló hace varios años al lado del Picadillo. El concepto es muy diferente, con café de especialidad y unas dulces propuestas que marcan tendencia en el panorama repostero de la ciudad y de Aragón.

Algunos de los cafés fríos que se sirven en Justicia Café, que ahora tiene dos sedes, en la plaza de Santa Isabel y Grancasa.
Algunos de los cafés fríos que se sirven en Justicia Café, que ahora tiene dos sedes, en la plaza de Santa Isabel y Grancasa.
Oliver Duch

El Rincón del Viajero

En el local del antiguo Mesón Las Murallas, en la calle de Manifestación, se encuentra este establecimiento, que abrió sus puertas hace más de un lustro. En este tiempo, se ha consolidado de la mano de los clientes del Mercado Central, vecinos del barrio y turistas. Los días santos no faltan los cofrades, tanto en el interior como en la amplia terraza. 

Las tapas recién hechas es uno de sus fuertes. Jamón batido, banderillas de boquerón y anchoa, croquetas de boletus, bacalao y jamón, y un amplio surtido de montaditos forman parte de la carta de tapas.

La terraza de El Rincón del Viajero siempre está muy concurrida.
La terraza de El Rincón del Viajero siempre está muy concurrida.
Alejandro Toquero

En la calle de Manifestación se encuentran Platerías y Marinela, con entrada también hacia la calle de Prudencio. Precisamente, en esta misma calle está Formidable, con una amplia terraza que mira hacia la plaza del Pilar. En la zona del Mercado Central se suman Aurora y El Central, ambos en los porches. En el centro de esta lonja zaragozana se despliega una oferta gastronómica entre las cuatro barras de Rombo Zentral.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión