Qué es el 'hot pot', el tipo de comida del que todos hablan en Zaragoza

Esta 'olla caliente' tradicional de la cocina china y mongola se ha popularizado fuera del país y ha llegado a los restaurantes aragoneses. Algunos de ellos la tienen como especialidad.

Este es el completo menú de 'hot pot' con tres sabores que probó el embajador de China en España
Un 'hot pot' de tres sabores del restaurante Xiaolongkan de Zaragoza
Chen Ganyu

El embajador de China en España celebró el Año Nuevo Chino en un restaurante de Zaragoza especializado en 'hot pot'. Un plato típico de la gastronomía china que, al igual que pasó con el ramen hace unos años, se ha popularizado por todo el mundo y también ha llegado a Zaragoza.  

El 'hot pot' se llama también 'olla caliente' es originario de la región de Sichuan y tiene cierto parecido con el ramen, pero también con la 'fondue'. Se trata de un caldo caliente que se coloca en el centro de la mesa y donde cada comensal cocina, a su gusto, un sinfín de ingredientes crudos y troceados. Una vez elaborados se aliñan con distintas salsas que pueden ser picantes.

Este plato permite elegir el punto del cocinado, porque cada persona escoge en qué momento sacar el ingrediente, ya sea carne, marisco o verduras que ha introducido previamente en el caldo.

Luis Quiu, hostelero zaragozano de origen chino, aseguraba a HERALDO que el 'hot pot' está muy de moda en el país asiático. "Estas ollas calientes son tradicionales para despedir y dar la bienvenida a los años en China", explicaba. "Es un plato para degustar entre amigos alrededor de la mesa, al estilo de la barbacoa, en España". Asegura que es "un plato para compartir que cada uno se prepara a su gusto".

Los ingredientes básicos de un 'hot pot' y cómo se come

El caldo es fundamental. La olla, con varios tipos de sopa caliente (elaborada generalmente con carne) se coloca en el centro de la mesa y alrededor se sirven los ingredientes crudos que se cocinan al gusto:

  • Rodajas muy finas de carne de vaca, cerdo, pollo, cordero, cabra.
  • Pescado en trozos, gamas, mariscos o moluscos, sepia, calamar
  • Albóndigas
  • Verduras: col china, judias serpentiformes, chalotas y otras variedades
  • Setas en distintas variedades
  • Tofu
  • Patata cortada en finas rodajas
  • Variedades de fideos

Cada comensal introduce en el caldo los ingredientes que desea con los palillos para cocinarlos al punto que prefiera y luego los aliña al gusto.

Además, se añaden salsas para condimentar los alimentos una vez cocinados, unas más picantes y otras menos. "Aunque el 'hot pot' tradicional suele llevar siempre una salsa picante", asegura Quiu. Las más habituales son la salsa de soja, Satay y sala Hoisin. También se puede aliñar con mantequilla de cacahuete mezclada con agua, chili o mantequilla de sésamo.

Restaurantes donde comer 'hot pot' en Zaragoza

En la capital aragonesa se puede degustar este plato en restaurantes como Xiaolongkan (en la calle de Francisco Vitoria, 26) donde comió el embajador de China en España. También se puede degustar este plato en Min Du, (calle Padre Manjón) y L 'Exkina (entre las calles Pedro Manjón y Unceta) en Delicias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión