gastronomía

El chef Toño Rodríguez, de Sardas, capitán de España en las Olimpiadas Culinarias

El cocinero de La Era de los Nogales capitanea la formación, en la que también están los aragoneses Nerea Bescós, Daniel Montanuy y Christian Mor, para el certamen que se celebra en Stuttgart.

Los cocineros de la Selección Española de Cocina.
Los cocineros de la Selección Española de Cocina.
La Roja

Las Olimpiadas de Culinarias reúnen en Stuttgart a reputados cocineros de 24 países, que se celebran del 2 al 7 de febrero. Entre ellos está España con una importante representación aragonesa. El capitán es Toño Rodríguez, cocinero de La Era de los Nogales, de Sardas, y director Técnico de la Selección Española de Cocina Profesional y de Competición.

Ha sido ganador de múltiples premios y galardones a nivel nacional e internacional. En su chaquetilla lucen los triunfos en el subcampeonato del mundo de arte culinario, que se celebró en Luxemburgo en 2022, o la medalla de plata en la European Challange de Rimini de Italia.

Además, este año fue galardonado como el Mejor Restaurante de Aragón y Cocinero del Año en Alimentaria 2024. Además, en la pasada edición de los Premios Con Mucho Gusto del suplemento gastronómico de HERALDO fue reconocido como el cocinero más innovador.

Sin embargo, la provincia oscense también está representada por Daniel Montanuy, natural de Binéfar -que bien ha estado presente con una bandera de la localidad-, aunque actualmente está en Barcelona, tal y como ha transmitido la selección española. En su currículo se encuentran las cocinas como la del Via Veneto, RocaBar -Hotel Omm-, el hotel Neri Relais & Chateaux o Bo.Tic, actualmente galardonado con dos estrellas Michelin. Ahora es jefe de pastelería de la escuela de hostelería Vedruna Gracia. Junto a ellos también viaja Christian Mor, segundo chef de La Era de los Nogales, y Nerea Bescós, cocinera del restaurante El Doncel de Sigüenza galardonado con una estrella Michelin.

Sobre la competición

La IKA, como se denominan estas olimpiadas, se considera la competencia culinaria internacional "más antigua, grande y diversa del mundo", según la organización. Equipos profesionales de chefs de los países compiten para lograr "la perfecta interacción entre ingredientes, preparación y presentación". Los países participantes deben preparar comida para picar y un menú exclusivo. Cada uno de ellos debe contener componentes veganos, además de entrantes fríos y calientes y un plato de buffet. Por último, se deben servir postres artísticos y variaciones de repostería.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión