gastronomía

La pequeña ostrería francesa que vendió 1.500 ostras en tres horas en Zaragoza

Caza Ostras, además de este molusco, ofrece foie-gras y quesos franceses en el entorno de la plaza de Santa Marta.

Ostas, quesos y foie-gras son algunos de los encantos de Caza Ostras, en el Casco Histórico de Zaragoza.
Ostas, quesos y foie-gras son algunos de los encantos de Caza Ostras, en el Casco Histórico de Zaragoza.
Ruben Losada

El local no es muy grande, pero más pequeño parece en horas punta. Caza Ostras es un rincón francés en el popular entorno de la plaza de Santa Marta de Zaragoza, de larga tradición hostelera. Era octubre de 2015 cuando Sylvie Reanaud levantó la persiana de este exclusivo local. En poco tiempo ha conseguido un hueco en la ruta de los parroquianos de esta zona. "Lo llaman el bar de las ostras o de la francesa", dice entre risas Reanaud con un acento que no puede esconder.

Estos días navideños costaba todavía más encontrar un hueco en la barra. "En el servicio de mañana del Día de Navidad, de 12.00 a 15.00, llegamos a las 1.500 ostras, una cifra que creo que nunca habíamos superado", cuenta Reanaud. Es espontáneo responder "¡ostras!" cuando lo cuenta –y nunca mejor dicho–. Recuerda fiestas de 100 docenas entre todos los días, pero no esa cantidad en solo una jornada. "Todo esto es un trabajo de equipo, si no, hubiera sido imposible", incide esta parisina que las vendió tanto en el bar como para llevar a domicilio.

Para Reanaud, las ostras son sinónimo de infancia, cuando las pescaba salvajes junto a su padre. En la actualidad llegan directas de Francia a Mercazaragoza, tras un exhaustivo trabajo de mar en las costas del país vecino, hablar con ostricultores y controlar de la calidad de las aguas donde se recolectan. "Cuando llegué a España vi en un mercado de Madrid un puesto que las ofrecía muy caras y me di cuenta de que este país no tenía cultura de ostras", recuerda. Ese fue el motor para abrir el establecimiento en la calle de Diego Dormer, en el corazón de la capital aragonesa.

Esta chef trabajó en reputadas cocinas de Francia, de palacios de París convertidos en hoteles de cuatro estrellas de lujo –la máxima distinción gala–, hasta que hace unos diez años se mudó a tierras españolas.

Esa trayectoria en fogones franceses durante un cuarto de siglo se demuestra en las piezas de foie mi-cuit casero que elabora con "una receta secreta" que prepara durante tres días.

Distinguidos quesos. El sabor francés no falta en los quesos, otro de los pilares de Caza Ostras. "Ofrecemos cinco referencias: un básico roquefort, morbier, munster, vieux pane y cancoillotte à l’ail", enumera Sylvie justo en el momento que de la cocina sale una de esas tablas.

Algunos galos acuden a este pequeño bar del Casco Histórico en busca del sabor de su cuna. "Hay un pareja que viene todos los domingos para comerse su docena de ostras y botella de vino, como manda la tradición francesa", señala Reanaud. Esta parisina compagina el día a día en Caza Ostras con la barra y cocina de El Caza en La Mayor, un emblemático bar de la esquina con la calle Mayor.

¿Dónde está Caza Ostras?

Dirección: calle de Diego Dormer, 6. Zaragoza

Teléfono: 976 92 28 48 

Horario: de martes a sábado, de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 00.00

Descanso: domingo por la tarde y lunes, cerrado

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión