Freidora de aire o el horno: ¿qué consume más?

La 'airfryer' utiliza tiempos más cortos que el horno para cocinar los alimentos, pero su tamaño es más reducido. Te contamos todas las diferencias. 

Patatas fritas en la freidora de aire.
Patatas fritas en la freidora de aire.
Cho Pan, vía: Canva.es

Las freidoras de aire han arrasado en los últimos años en España, porque las recetas que en ella se cocinan son más saludables al no necesitar aceite. Precisamente este es el argumento de compra que más se repite, pero, la verdad es que tiene más ventajas que mucha gente no conoce. Por ejemplo, decantarse por este electrodoméstico de cocina se refleja en la factura de la luz y algunas recetas se hacen más rápido que en un horno tradicional o en uno eléctrico. 

La primera diferencia está en el precio. La inversión que se necesita para comprar una freidora de aire puede estar por debajo de los 100 euros en modelos de mucha calidad. Sin embargo, un horno es más común que cueste más dinero, también porque tienen más capacidad. 

En cuanto a la factura de la luz, las freidoras de aire utilizan la mitad de energía necesaria para cocinar, en comparación con un horno, y no necesita ser precalentadas. Por tanto, el ahorro será mayor con una freidora de aire, siempre y cuando no tengamos que cocinar cantidades muy grandes. 

Freidora de aire vs horno eléctrico 

Lo primero que tenemos que destacar para saber qué electrodoméstico consume más es que los hornos convencionales consumen entre 2.000 y 5.000 vatios, mientras que el consumo de las freidoras de aire está entre 700 y 2.000 vatios en el caso de las más grandes.

Por otro lado, además de preocuparse por el consumo, mucha gente se pregunta dónde es más rápido, saludable y económico cocinar una pizza, si en la freidora de aire o en el horno. Ya hemos visto que en economía gana la 'airfrayer'. En cuanto a cocción, hay muchos modelos de 'airfrayer' que tienen un modo específico de cocción para pizzas, aunque también muchos hornos eléctricos modernos poseen esta opción. Así que, precisamente, el cocinado de este alimento es saludable (según como sea la pizza) en las dos opciones.

Una carta a favor de los hornos es que caben las pizzas enteras y en muchas freidoras de aire de poca capacidad, no caben enteras. Aun así, puedes cortar la pizza en trozos y cocinarlos en la freidora de aire por tandas. Y, el resultado sigue siendo más rápido en la freidora de aire, aunque la hagas a tandas, porque el horno hay que precalentarlo y la freidora de aire no, por lo que la pizza se hace antes

Con la mitad del tiempo de cocción nos referimos a que, si un horno tarda 20 minutos (contando los cinco de precalentamiento) en hacer una pizza, una freidora puede tenerla lista en 10 minutos. Por tanto, es lógico que ahorres en luz y en tiempo. Y, en el caso de que tengas que partir la pizza (porque tengas un modelo de poca capacidad), el tiempo total serán los mismos 20 minutos que en un horno, pero, los resultados menos costosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión