Tercer Milenio

En colaboración con ITA

dónde comer

Diez restaurantes para disfrutar del sushi en Zaragoza

Establecimientos clásicos conviven con bufés de comida asiática con distintas versiones de esta receta.

Dos propuestas de Bokoto Sushi Club
El suhsi gana adeptos en Zaragoza, y la oferta de restaurantes que lo preparan es amplia
Alejandro Toquero

El sushi en diferentes versiones sigue triunfando entre los gustos de los consumidores. Es una comida sana cargada de matices que admite muy bien la innovación, tanto en los ingredientes como en las presentaciones.

Lo cierto es que no dejan de abrirse nuevos establecimientos en los que esta elaboración es la gran protagonista. Es lo que está sucediendo en Zaragoza desde hace algunos años. Decidir cuáles son los mejores o peores queda al gusto del consumidor. Es cuestión de probar, pero, sin duda, los diez que se reseñan a continuación merecen una visita.

En Zaragoza llegó a haber ocho restaurantes bajo la marca Sakura. Fueron los primeros en mostrar hace 25 años qué era eso del sushi. El último Sakura, ubicado en el Paseo Fernando el Católico, cerró en verano, así que ya no es posible visitarlo.

Sushi acevichado de Uasabi
Sushi acevichado de Uasabi
Alejandro Toquero

En cualquier caso, hay alternativas. Si hablamos de establecimientos veteranos y de mucha calidad, hay que acercarse al Tubo a disfrutar de la cocina japonesa&nikkei de Uasabi (c/ Cuatro de Agosto, 18). Abel Mora es un gran especialista. Sus maki rolls son de un nivel superior. Tomen nota del nikkei (relleno de queso crema, aguacate, pepino, tartar de salmón con yuzu kosho, quinoa pop y taré) o del sorprendente aragonés (relleno de cebolla y borraja en tempura con wok de ternasco).

Sushi tempurizado de Bokoto
Sushi tempurizado de Bokoto
Alejandro Toquero

Bokoto Sushi Club (c/ Jerónimo Zurita, 19) es otra referencia imprescindible. Desde hace ocho años ofrece un nivel de calidad muy alto con la inquietud de seguir buscando nuevas presentaciones. Al margen de su amplia carta, merece la pena acercarse al menú degustación (48 euros) donde aparecen opciones como el roll especial Osaka (langostino rebozado y aguacate cubierto con dorada, salsa ají amarillo y boniato frito), o el extraordinario mix de sushi roll para darle un toque final dulce a la comida.

Los palillos son una herramienta fundamental para comer sushi.
Los palillos son una herramienta fundamental para comer sushi.
Asier Alkorta

Koishii Sushi (Avda. de Valencia, 9) es otro restaurante japonés con un larga trayectoria en la ciudad. Se nota el paso del tiempo en el local, pero lo cierto es que al recetario de sushi le tienen muy bien cogido el punto. Especialmente recomendables son los makis de aguacate y queso.

Menos recorrido tiene la taberna japonesa Naoki (c/ Miguel de Cervantes, 10). En ella, el cocinero colombiano Giovani Colmenares practica la cocina tradicional nikkei. Los combos Naoki de 20 y 40 piezas de hosomakis, uramakis, futomaki tempura y nigiris son un verdadero espectáculo. También los hot rolls de futo pollo y tartar de atún.

Algunas de las propuestas de taberna Naoki
Algunas de las propuestas de taberna Naoki
Alejandro Toquero

La primera impresión en Miss Sushi (c/Coso, 11) es que la estética está por encima de los argumentos culinarios, pero lo cierto es que también sorprende a la mesa. Hay mucha vida en la carta al margen del sushi, pero si se trata de probar estas elaboraciones, quédense con los rolls de tobiko salmón (rollito de arroz con salmón y queso cubierto de huevas de tobiko) y de dragón (rollito de arroz y alga nori con tempura de gambas, espárragos y mayonesa japonesa).

Rebeca Sánchez y Álex Alejandre, en Espacio Toho
Rebeca Sánchez y Álex Alejandre, en Espacio Toho
Alejandro Toquero

Espacio Toho (c/ San Antonio María Claret, 19-21) es un escenario polivalente alrededor de casi todo lo japonés, y la gastronomía, por supuesto, está en primera línea. Rebeca Sánchez y Alex Alejandre son el alma del proyecto. Él se formó en la Tokio Sushi Academy y entre sus creaciones destacan los onigiris (bola de arroz rellena de atún y mayonesa envuelta en alga nori) y el sushi de caballa.

En el otro extremo, por su presencia y protagonismo como local de moda, está Ginger Fizz Bar (c/ Joaquín Costa, 16). El surtido de nigiris, hosomakis y uramakis es extenso. Especialmente llamativos son el Ginger roll (salmón, aguacate, salsa de anguila y foie caramelizado) y el de lubina salvaje (cebolla tempurizada coronada con tartar de lubina y mayonesa acevichada).

Junto a estos locales singulares, lo que más ha crecido alrededor del sushi es el modelo de bufé libre en el que no conviene llenar los platos y desperdiciar comida porque en algunos este comportamiento se penaliza y se cobra.

Bandeja de sushi de Kayi
Bandeja de sushi de Kayi
Alejandro Toquero

Kayi (c/ Jerónimo Zurita, 14) es el último bufé japonés que ha abierto en Zaragoza. En la cocina hay una habitación específica donde se cuece el arroz para el sushi y una gran mesa donde se preparan las distintas variedades. El surtido es amplio, pero entre las recetas elaboradas con arroz hay una muy especial: el pastel que se prepara con este cereal.

Sibuya tiene dos locales en Zaragoza
Sibuya tiene dos locales en Zaragoza
Alejandro Toquero

Sibuya Sushi ya tiene dos locales en Zaragoza. El último está en el número 5 de la calle Luis Bermejo. Ofrece más de 50 variedades. Entre ellas, destacan las piezas tempurizadas y los llamativos flamed rolls. Además, hay opciones de sushi veganas y vegetarianas.

Una familia, degustando las elaboraciones de Sushi Yumi
Una familia, degustando las elaboraciones de Sushi Yumi
Asier Alkorta

Entre los diez establecimientos sugeridos se hace un hueco el asiático Sushi Yumi (c/ Tomás Bretón, 4). Mantiene la idea y el concepto de bufé, pero es a la carta. El cliente no se levanta sino que elige a la mesa. Makis clásicos conviven con elaboraciones más trabajadas, y el gunkan tal vez es su pieza más llamativa, un tipo de sushi que técnicamente es un nigiri porque el arroz se trabaja de forma oval con las manos. Luego se rodea con alga nori para formar un bolsillo que se puede rellenar con tartar de gambas o salmón.

Estos son los diez seleccionados, pero a este listado se podrían añadir otros como los dos locales de Sushiko, en la calle Cádiz y en Aragonia; Sushisom Zaragoza, abierto recientemente en La Torre Outlet; Hayaci Zaragoza, en el número 12 de la calle Bilbao; Enjoy Sushi, en Puerto Venecia, o Inku, en el Paseo de Fernando el Católico. Lo dicho, mucho donde elegir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión