gastronomía

Los sabores de Navidad se adelantan y el turrón llega con la manga corta

Mientras que en los lineales ya se ofrecen las nuevas propuestas, en los obradores artesanos comienzan a pensar en ellos.

Los nuevos turrones de un supermercado, entre ellos, de tarta de queso.
Los nuevos turrones de un supermercado, entre ellos, de tarta de queso.
Mercadona

Se avanza por el pasillo del supermercado y, de repente, se ve un palé repleto de tabletas de turrones. No es todavía invierno, de hecho, la mayoría de los clientes van en pantalón corto y con sandalias. Este año la Navidad se ha adelantado a las Fiestas del Pilar e, incluso, a Halloween, dejando a un lado a las frutas de Aragón y a los dulces de la noche más terrorífica, respectivamente.

Una de las cadenas que ya visten sus lineales con los sabores de la Navidad es Mercadona, que ha presentado nuevos sabores que han causado cierta sensación. Junto a las opciones más tradicionales –como el duro y el blando-, incorporan las tabletas de 'caocream' y de 'cheesecake' –tarta de queso-.

Sin embargo, el ritmo en los obradores artesanos es diferente. "Empezamos a preparar poco a poco, esta semana, por ejemplo, he encargado la almendra", cuenta Pascual Marquesán desde su pastelería familiar en Híjar.

En el calendario de estos artesanos todavía está Todos los Santos, una fecha muy señalada para los lamineros, con panellets, huesos de santo, buñuelos y otras delicias. "A finales de noviembre comenzamos a hacer el mazapán y ya en diciembre los turrones", cuenta Marquesán, nieto del fundador.

"Nunca antes de las Fiestas del Pilar"

En este comercio hijarano, que data de 1918, no fue hasta mediados de septiembre cuando empezaron a plantear la campaña navideña con la propuesta de presentación. "Nunca antes de las Fiestas del Pilar", señala Marquesán. "Yo apuesto porque cada dulce a su tiempo, nada de adelantarnos", añade.

En Pastelería Ascaso, también centenaria, comparten este pensamiento. "Nosotros empezamos a preparar los turrones en noviembre y para diciembre ya los tenemos a la venta", apunta Sura Ascaso, cuarta generación familiar al frente de este negocio oscense fundado en 1890 que con el paso del tiempo se ha implantado en varias ciudades.

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