Marboré Cuvée, una coreografía de variedades

Este tinto de Bodega Pirineos une en una botella cabernet sauvignon, merlot, tempranillo, moristel y parraleta.

Botella de vino Marboré Cuvée.
Botella de vino Marboré Cuvée.
M. M. M.

Marboré Cuvée, un "un vino premium" de Bodega Pirineos que puede ser idóneo para cualquier ocasión que se presente. Un claro ejemplo de ello es la añada de 2019. Lo definen como paisaje, tierra, vida, sorprendente, líder, selección, singular, mágico o síntesis son algunos de los piropos con los que se definen en las redes sociales este tinto de la Denominación de Origen del Somontano.

Cinco variedades de uva selección de viñedos singulares: cabernet sauvignon, merlot, tempranillo, moristel y parraleta. El equilibrio entre todas ellas le otorga fuerza y finura, lo que definen su rasgo definen septentrional. Los dos últimos tipos de uva son autóctonos y reivindican, una vez más, el potencial de la tierra y la apuesta por la recuperación y mantenimiento de sus variedades. Con este tinto, Bodega Pirineos ha conseguido extraer las propiedades más genuinas de cada variedad que la compone.

Desde la bodega explican que se fermentan por separado los mostos de las diferentes uvas, aunque mantienen el contacto al inicio con el hollejo con el fin de obtener un mejor color y equilibrio aromático. Una vez maduras cada variedad en sus diferentes tipos de barrica, se culmina el proceso con el ensamblaje final.

Es "una forma clara de dar respuesta a una demanda de los consumidores que buscan un nuevo tipo de vino", dicen en Bodega Pirineos. Se trata de una propuesta "más gastronómica". Se recomienda servir a 16 oC para acompañar platos con identidad, como una pierna de Ternasco de Aragón rellena, guisos, carnes rojas y de caza. La copa se viste de color cereza y a la nariz llega una sinfonía de aromas de frutas de hueso, junto con los tostados de madera, café, mermelada y especias como el pimentón. En boca es "suave y cremoso, muy jugoso y con un tanino dulce", con alta persistencia. Todo ello es el resumen de una expresión del paisaje único.

Las cepas crecen en el corazón del Somontano, en unos llanos elevados entre el valle del río Vero y las sierras Salinas y Candelera. Esta postal brinda cierta diversidad de viñedos, microclimas y variedades que se aprecia en el resultado final.

Marboré Cuvée, que durante varios años se comercializaba el vino reserva de Pirineos, es también un pico de 3.328 metros de altura, como se refleja en la etiqueta. Una cumbre en el límete de España y Francis que forma parte tanto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como del vecino Parque Nacional de los Pirineos. Así que en la copa se brinda con un tinto de altura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión