¿A qué saben los Alpes, los Pirineos o los Andes?

La segunda edición de Andorra Taste reúne en el principado a chefs como Sven Wassmer, Rebeca Clopath, Michele Lazzarini o Gastón Acurio para abordar las posibilidades de la gastronomía de montaña.

Algunos de los chefs que estarán presentes en la segunda edición de Andorra Taste.
Algunos de los chefs que estarán presentes en la segunda edición de Andorra Taste.
Andorra Taste

Pocos paisajes están tan sujetos al vaivén de las estaciones como el que ofrece la alta montaña. Tratar de cocinarla sometiéndose al capricho de las temporadas -a veces generosas, otras limitantes- es quizá el mayor reto de los chefs que las habitan, pero la recompensa merece la pena. Profesionales llegados de los Alpes, los Andes, la Montaña Alavesa, la serranía de Ronda o los Pirineos se citan esta semana en el país más montañoso de Europa para reflexionar sobre los retos -y las oportunidades- que ofrece la gastronomía de montaña.

La segunda edición de Andorra Taste comienza hoy en Andorra La Vella y se prolongará hasta el fin de semana con una jornada popular que servirá para mostrar la rica despensa del principado. Antes, profesionales llegados de todo el mundo reflexionarán sobre las posibilidades gastronómicas de unos entornos donde la despensa aguarda a una caminata de los fogones.

Los Alpes será el territorio invitado de esta segunda entrega del congreso, con chefs de la talla del triestrellado suizo Sven Wassmer -acompañado de su pareja, jefa de sala y sumiller en el restaurante Memories, Amanda Wassmer-; la italiana Michele Lazzarini, que gestiona un peculiar modelo de agroturismo en Lombardía; el francés Clément Bouvier, referente de la cocina alpina en la región de Saboya, o la suiza Rebecca Clopath, modelo de cocinera investigadora que trata de conocer la historia de cada ingrediente para sacarle el máximo provecho.

Junto a ellos, una abundante representación nacional, con chefs como el malagueño Benito Gómez, de Bardal -dos estrellas Michelin por llevar al plato la riqueza de la serranía de Ronda-; el vasco Edorta Lamo (Arrea!, una estrella Michelin), que reivindica una cocina montaraz, basada en la caza y la recolección desde su pueblo natal, Santa Cruz de Campezo; o todo un Joan Roca, que desde la cima de la gastronomía mundial, hablará de cómo aplicar criterios de excelencia a cada uno de sus proyectos.

Reposteros y sumilleres

También pasarán por las jornadas profesionales de Andorra Taste nombres como Paolo Casagrande, discípulo aventajado de Martín Berasategui; los oscenses Josetxo Souto y Ramón Aso, del restaurante Callizo L'Aínsa; Pascal Borrell, de Le Fanal, Joel Castanyé, de La Boscana, o el repostero David Gil, además de una nutrida representación de chefs que trabajan en Andorra como Paco Méndez, Juan Jiménez, Albert Ventura, José Antonio Guillermo, Roger Biosca o Marc Mora.

El mundo del vino estará representado por el exsumiller de el Bulli Ferran Centelles, que hablará de las particularidades de los vinos de montaña, y expertos en turismo gastronómico como Fernando Gallardo y Àlex Orúe participarán en una mesa redonda junto al chef y empresario Nandu Jubany.

El premio Andorra Taste recae esta vez en el peruano Gastón Acurio, que toma así el testigo del galo Michel Bras, pionero de la alta cocina vegetal. De Acurio se ha valorado su protagonismo a la hora de hacer de la cocina una herramienta social, capaz de cambiar la calidad de vida de comunidades enteras. Será uno de los grandes protagonistas de un congreso que del 15 al 17 de septiembre se completa además con una feria de productos locales, talleres y actividades para toda la familia que tiene como objetivo mostrar a qué sabe el país más montañoso de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión