gastronomía

Las mostazas de Monzón que encandilan en Marbella

Indie Moutarde ofrece varios sabores de esta salsa y miel que ya están en Marbella.

Las mostazas aragonesas de Indie Moutarde.
Las mostazas aragonesas de Indie Moutarde.
Guillermo Mestre

De la mostaza se dice que, aunque tiene el grano más pequeño, cuando crece se convierte en una gran planta. Parábolas al margen, en salsa es un básico del fondo de nevera de muchos hogares y también las hay de sabor aragonés. Por ejemplo, Indie Moutarde, una joven marca de Monzón que apuesta por este producto en varios sabores.

Confiesan tener más fórmulas estudiadas, pero, de momento, elaboran cuatro: suave, ensalada, chimichurri y tartar. "Le hemos dado una vuelta de tuerca a la mostaza y el objetivo es facilitar el día a día de la gente con nuestros aliños, pero también acompañar una cita especial", propone Carolina Gracia, su creadora.

"La suave es para todos los públicos, hasta para quien no le gusta la mostaza", determina Gracia. Además, es muy versátil, ya que la recomienda para cremas, sopas, salsas, un plato a la plancha, hamburguesas... "Es un complemento más de cualquier receta", indica la aragonesa.

Por otro lado, está la de ensaladas, ideal para acompañar este tipo de platos. Aquellos que deseen una propuesta "más divertida" pueden optar por la de chimichurri. "Tiene un punto picante y es perfecta para con la carne a la brasa o maridar costillas –apuesta Gracia-. Como curiosidad, es la que más gusta a los niños". El cuarteto lo completa la mostaza de tartar, también con un matiz picante y más sabroso. Llama la atención su textura, el denominado "caviar de mostaza". Le dan un tratamiento especial que hace que parezcan huevas y explotan en la boca al comerlas.

Aseguran que cada una tiene su público, ya que son muy diferentes. El bote pequeño –125 gramos– tiene un precio de 5,75 euros y el grande –210 gramos– de 7,90. En la actualidad se puede adquirir en la página web o en tiendas de alimentación. Se encuentra en comercios de Zaragoza, Teruel, Huesca, Calanda o Monzón, entre otros. "Fuera de Aragón estamos en Valencia y ahora entramos en Madrid. También en Marbella, en la plaza de los Naranjos, donde nos estaban esperando y contamos con un público más internacional", agrega Carolina. Así, el sabor montisonense cautivará paladares de todo el mundo.

La zaragozana Carolina Gracia con su perro Indie, que da nombre a su marca de mostazas, a su derecha.
La zaragozana Carolina Gracia con su perro Indie, que da nombre a su marca de mostazas, a su derecha.
Guillermo Mestre

"La plantación de mostaza está en el Cinca Medio desde hace muchísimos años y lo sorprendente era que no se trasformara aquí", aprecia Carolina. "De hecho, nuestros productos surgen por la inquietud de que aquí se cultivaba mostaza, pero la elaboración era fuera", recuerda. De esta forma nació Indie Moutarde –que lleva el nombre de su perrito–.

Estas mostazas son una propuesta con cierta distinción respecto al resto del mercado. "Son sin conservantes ni aditivos, con productos 100% naturales. También queríamos volver a los alimentos de antes, pero con una receta diferente", explica la responsable.

Además de las cuatro mostazas, elaboran miel –8,70 euros–. "La conseguimos de la flor de mostaza de nuestros campos y, tal como sale del panal, la embotamos", sostiene Carolina. Procede de la polinización de las flores de sus campos. "Nuestra miel es dulce, de textura sedosa, sabor suave y con los beneficios de la mostaza", concluyen desde Indie Moutarde que, por cierto, forman parte de Aragón Alimentos Nobles.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión