comer en zaragoza

Bares con sabor andaluz en Zaragoza: del gazpacho al atún rojo de almadraba

La Casa de la Marimorena es la última incorporación de una oferta gastronómica con aires del sur en la capital aragonesa que incluye otros negocios que merece la pena probar.

La gastronomía andaluza ofrece una amplia variedad que lleva décadas encandilando a los paladares zaragozanos. El gazpacho es uno de los platos típicamente andaluces que se pueden cocinar en casa, pero nada mejor que probarlo en uno de los bares que hay en Zaragoza y en los que también se pueden degustar otros productos procedentes del sur.

Casa de Andalucía (calle de Julio García Condoy, 44-46)

El bar ubicado en la Casa de Andalucía ofrece una amplia variedad de productos de la zona. Desde gazpacho y salmorejo, tan apetecibles como primer plato en verano, pasando por tortillas de camarones o molletes de serranito de cerdo. El comensal podrá degustar todo el sabor de una casa andaluza. Cuenta, además, con un tablao flamenco en el que se programan diferentes actuaciones, además de ser el punto de referencia de los andaluces que viven en Zaragoza.

El Puerto de Santa María (paseo de la Mina, 5)

Hace más de 20 años, abrió sus puertas El Puerto de Santa María, restaurante que coge el nombre de la localidad natal de su fundador, Juan Carlos Ballesteros, fallecido durante la pandemia. Entrar en este céntrico local es adentrarse al 100% en el municipio gaditano. La decoración principalmente es de la bahía de Cádiz y del Puerto de Santa María, contando con algunos motivos marineros. Además, cuentan con un salón dedicado a la plaza de toros del municipio andaluz. Tienen una carta con más de 100 platos en la que destacan el jamón 5J, el atún rojo de almadraba, los, la gamba blanca, pescados a la sal, las tortillitas de camarones y los pescados fritos. A juicio de Juan Pablo Chaves, actual administrador y cocinero del restaurante, su amplio horario les hace llegar a todo tipo de personas, ya que también ofrecen desayunos con sabor andaluz con molletes de zurrapa, manteca colorá, tomate o aceite.

La Casa de la Marimorena(calle Fuenclara, 4)

Es una de las últimas incorporaciones a los restaurantes andaluces en Zaragoza. Abrió sus puertas a finales de abril y cuenta con tres ambientes en el mismo local. La zona del restaurante emula un patio cordobés, que ha sido bautizado como el patio de Jesús y Manolo en honor a los padres de los propietarios. Se pueden degustar allí pringá, chicharrones o pescaíto de Chipiona. Nada más entrar sorprende el Mercado de Triana, una taberna andaluza con mesas y sillas altas en la que probar frituras. En la bodega del establecimiento está La Cueva del Sacromonte, con un tablao flamenco en el que se programan actuaciones. Las tres estancias responden a una intención. “La Casa de la Marimorena es fiesta y sur. La comida te lleva hasta allí y el ambiente, también”, resalta Víctor Plou, gerente de un establecimiento en el que destacan la fritura y, dentro de las carnes, los pinchos de la Fernanda junto a las carrilleras y el jamón al corte.

Aires del Sur (calle Cádiz y calle Mártires)

Especializado en la gastronomía de Huelva y Cádiz, como señala su propietario, José Martínez Gago, cualquier persona que vaya a alguno de los locales de Aires del Sur no puede dejar de probar la gamba blanca, el jamón 100% D.O. Jabugo cortado a cuchillo, el boquerón en adobo o las tortillitas de camarones. Además, ofrecen el pescaíto en cucuruchos de papel de estraza al peso. Acaban de abrir un local en el Tubo y en septiembre tienen previsto abrir un nuevo bar en el paseo de la Mina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión