gastronomía

Un vino pinot noir oscense para brindar en los meses de verano

Es el "único" vino de esta variedad que se elabora en la D. O. Somontano. 

Pinot noir de Sommos.
Pinot noir de Sommos.
Sommos

La última novedad de Sommos es un pinot noir, un vino tinto de producción muy limitada que resulta ideal para los meses de más calor por su sutileza y delicada estructura. Esta bodega de la D. O. Somontano, que lo incluye en su gama colección, es la "única" que trabaja esta variedad difícil de encontrar en España, tal y como han informado.

Para su elaboración, se han cultivado estas cepas en la barbastrense Finca Torresalas, en una pequeña parcela de menos de una hectárea. Las condiciones agroclimáticas son "ideales", destaca Sommos, enclavado en un pequeño viñedo que limita con un barranco. La variedad tiene "la piel muy fina" y "extremadamente sensible", con una frescura necesaria para que la uva madure.

"Es un vino muy exclusivo precisamente porque la relación entre su ubicación y las condiciones climáticas es tan directa que no podemos garantizar su elaboración todos los años. De hecho, la primera añada fue la de 2020, que vendimos en la bodega, pero la de 2021 no pudo salir al mercado", explica José Javier Echandi, enólogo de la bodega.

Después de la vendimia, la fermentación es en depósitos abiertos con bazuqueos constantes para mostrar su potencial aromático y seis meses de crianza en barricas de roble francés. Sommos Colección Pinot Noir es de color intenso, frutal en nariz y con un fondo mentolado. En boca es fino y suave, pero muy elegante. Está indicado para carnes blancas, pescados azules y platos en crudo o los quesos suaves y salazones.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión