Frania Valdivia, campeona de Aragón AeroPress Championship 2023

La barista llegada de Bilbao se alzaba con el primer puesto del campeonato mientras que Leire Geonechea, de Pamplona, y el zaragozano Armando Barranco completaban el podio.

Frania Valdivia, campeona de Aragón AeroPress Championship 2023
Frania Valdivia, campeona de Aragón AeroPress Championship 2023
H. A.

Este fin de semana se disputaba una nueva edición del Campeonato de Aragón AeroPress 2023 que, de la mano de Aeropress Spain, se celebra en 15 provincias del país a lo largo de todo el año. El objetivo era dar con el barista que destaque en esta técnica a nivel nacional que, además, representará a España en Australia en el mundial.

En esta ocasión, la sede elegida en Aragón era el tostadero aragonés One Cup Coffee Roasters, fundado por el cinco veces Campeón de España de Art Latte y Campeón de Cup Tasters 2018, Héctor Hernández. Tras una reñida competición, la vecina de Bilbao, Frania Valdivia, se alzaba con el primer puesto seguida por Leire Geonechea, de Pamplona, y el zaragozano Armando Barranco, con un segundo y tercer puesto respectivamente.

Según el reglamento de la competición, los tres se han ganado el acceso directo a la final nacional. “Estoy feliz, emocionada. Esto es un sueño hecho realidad para mí y solo tengo palabras de agradecimiento para todas las personas que han confiado en mí”, afirma la ganadora, que reconoce que la competencia “fue realmente dura”. “Se requiere mucho valor para presentarse a una prueba de este tipo, y creo que todos los que participamos somos ganadores”, añade. Frania Valdivia, nacida en Nicaragua, ya ha comenzado a trabajar en la prueba nacional, a la que se enfrenta con mucha confianza: “He tenido la oportunidad de emprender este camino, me arriesgué, me atreví y aquí estamos orgullosa de presentar a Aragón”.

Los finalistas competían frente a una veintena de participantes llegados de toda España, los cuales durante más de cuatro horas tuvieron la oportunidad de demostrar su destreza con esta cafetera de filtro y su complejo método de extracción frente al jurado. “Este fin de semana hemos disfrutado de unos de los eventos más grandes de café a nivel nacional, gracias a un gran trabajo de nuestro equipo”, asegura Hernández.

El jurado estaba formado por Gabriel Céspedes, dos veces Campeón del Mundo; Irene Villavicencio, representante de una plantación de café desde El Salvador; Jesús Hernández, Campeón de España de cata y Mauricio de Luca, CEO de Dosis Café, considerada una de las mejores cafeterías de especialidad de España.

Aragón, mucho qué decir

En cuanto al nivel de los participantes, el organizador asegura que este año era “verdaderamente alto”. “Competían con la misma cafetera y el mismo café; en este caso traído del Salvador, en concreto de la finca La Pacaya”, explica el barista.

Y es que desde hace años, los profesionales del café de la Comunidad Autónoma de Aragón pelean por reivindicar su sitio a nivel nacional. “Ahora vamos a por el nacional con nuestros finalistas, tenemos muchas ilusiones puestas en esto”, afirma Hernández, que además asesorará a los finalistas. La velada contó con más de un centenar de invitados y con la presencia del cómico Mariano Bartolomé como maestro de ceremonias y con la actuación de Dj Leyton.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión