Los vinos aragoneses con medalla de oro en los Decanter, entre ellos, uno vegano

Estas distinciones internacionales han resaltado el potencial de los vinos de Aragón con un gran número de medallas.

Copa de vino tinto
Copa de vino tinto

Premium, sostenible y vegano. Así es uno de los vinos aragoneses que han ganado una medalla de oro en los Premios Decanter 2023. Es Las Margas Los Cerezos Garnacha, de Bodegas Bodem, que se alzó con un total de 95 puntos.

Destaca por la fruta fresca y auténtica que le brinda la garnacha. Es una muestra de frescura que se mantiene en la cuidadosa vinificación que se realiza en esta bodega de la denominación de origen de Cariñena. Lo que le ofrece "complejidad de sabores de frutas diferentes y especias orientales", por lo que resalta el largo postgusto.

El otro oro ha viajado a la denominación de origen Calatayud, siendo El Vergal, de la bodega San Gregorio, el máximo galardonado con otros 95 puntos. En su caso, este tempranillo se cultiva en viñedos de Cervera de la Cañada.

Esta denominación se ha llevado un total de 17 distinciones, de las cuales nueve han sido platas y ocho bronces. Langa, San Alejandro, Raíces Ibéricas, Baltasar Gracián, Anciano y San Gregorio han sido las bodegas distinguidas.

En número de medallas, sigue la clasificación la DO Somontano. Han logrado quince, que se reparten entre dos platas para Laus y Sommos y las restantes son bronces, que van para Viñas del Vero, Leo & Nines Wines, Enate, Sierra de Guara, Sommos y Bodega Pirineos.

Además del oro de Las Margas, hasta Cariñena han viajado otras nueve medallas. Bioenos, Tierra de Cubas y San Valero han sido los premiados con plata en la DO Cariñena, mientras que Asda, Grandes Vinos, San Valero (de nuevo) y Tierra de Cuba ya lucen un bronce.

Hasta el Campo de Borja han llegado dos platas, ambas para Pagos del Moncayo, una bodega que también luce ya un bronce, junto a Bodegas Aragonesas. Mientras que la zona del Bajo Aragón se ha llevado tres bronces, con un pleno de Entre Dos Aguas de Vinos Taberner Amado, en la garnacha blanca, seis meses en barrica y crianza.

En el capítulo de los cavas, también se ha celebrado la medalla para la propuesta reyes de Aragón Brut Nature Gran Reserva.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión