gastronomía

El chef de Zaragoza que está en la final del campeonato profesional de sushi

Solo ocho cocineros de todo el país se miden para conseguir el título del mejor sushi.

Abel Alberto Mora, del restaurante Uasabi, en la barra del establecimiento zaragozano.
Abel Alberto Mora, del restaurante Uasabi, en la barra del establecimiento zaragozano.
A. Navarro

El Día del Sushi está a la vuelta de esquina –se celebra cada 18 de junio-, una festividad que coincide en las mismas fechas que el Campeonato Profesional de Sushi para chefs en activo, que tendrá lugar en Madrid.

"Es algo rico, saludable y fácil de elaborar". Lo dice Abel Alberto Mora, cocinero del restaurante Uasabi de Zaragoza, la única representación aragonesa en el certamen. Para Abel es "muy lindo" estar en esta fase del concurso, donde llevará la cocina de Uasabi, un lugar donde se encuentra una fusión de la tradición culinaria japonesa y peruana. Este tipo de comida "es una moda a nivel mundial que ya lleva unos 40 o 50 años".

Abel Alberto Mora está formado en escuelas tanto de Argentina como de España. A lo largo de su trayectoria ha compartido cocina con nombres de la talla de Mitsuharu Temura y Martín Berasategui. Sus primeros pasos los dio en su Argentina natal y más tarde, en 2004, llegó a la capital aragonesa, donde trabajó en diferentes restaurantes. Su arte en la cocina se demostró en el Indio Malo, un establecimiento especializado en la gastronomía argentina, y en el Uasabi.

El chef de Zaragoza se medirá con otros siete contrincantes de Valencia, Barcelona, Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, Jaén y Tarragona. Todos ellos han sido seleccionados entre más de 60 aspirantes. Al igual que Abel, han sido elegidos Bo Jimmy Zhu, del restaurante KibŌ de Valencia; Brahim Khouyaouki, del barcelonés Kintsugi; José Cobos Cortés, de Ebisu by Kobos de Madrid; Masayuki Narumi, del restaurante de Alicante Daikichi Beach; Raúl Aranguiz Sagredo, de Wasabi de Palma de Mallorca; Rubén Martín Reyes, de Ukiyo, en Jaén; y, Vlad Vartolomei, del restaurante MC Sushi de la localidad tarraconense de Deltebre.

El ganador conseguirá un viaje a Japón para dos personas –con vuelos y alojamiento inlcuidos- y 3.000 euros en metálico para disfrutar de la gastronomía nipona. La prueba final de la segunda edición de este campeonato será el próximo 19 de junio en el Complejo Duques de Pastrana, en Madrid. El campeonato se celebra en el marco de la segunda edición de Itamae, un evento respaldado por la embajada de Japón, de hecho, contará con la presencia de Takahiro Nakamae, el nuevo embajador del país nipón en España.

Sushi, en el concurso.
Sushi, en el concurso.
Balfegó

Se tendrán en cuenta dos aspectos: destreza de sashimi y Nigiri por un lado y creación de makis por otro. Sobre la destreza, los participantes dispondrán de 20 minutos, tiempo en el que se valorará "la rapidez y perfección en el acabado de la preparación de un sashimi tradicional de atún rojo y una trilogía de nigiris", concreta la organización. Se tendrá en cuenta la técnica de corte y elaboración, el arroz y otros elementos. En cuanto a la creación de makis, deberán de preparar tres para cada uno de los miembros del jurado.

El jurado que valorará los platos está presidido por Hideki Matsuhisa, que tomará las decisiones junto a Yoshikazu Yanome, Ricardo Sanz, Hugo Muñoz, David Arauz, Fabiola Lairet y Víctor Planas.

Este certamen está organizado por Balfegó, una empresa especializada en pesca, acuicultura, comercialización y gastronomía de atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo. El concurso tiene lugar tras un fin de semana muy nipón en Madrid, ya que el espacio Delicias Ibercaja de la capital será el escenario de la segunda edición de Itamae.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión