gastronomía

Los ocho aceites aragoneses que brillan a nivel internacional

El Concurso Internacional de Aceite de Oliva EVO-100C ha distinguido el 'oro líquido' del Bajo Aragón y de Sierra del Moncayo.

El ácido oleico es muy abundante en el aceite de oliva.
Una aceitera, con AOVE.
Pxhere

Aragón es tierra de aceite de oliva. El que se denomina el 'oro líquido' del Bajo Aragón y la Sierra del Moncayo brilla con ímpetu en todo el mundo, como avalan los últimos resultados en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva EVO-100C, que tuvo lugar en la ciudad italiana de Palmi hace unos días.

Un total de ocho aceites aragoneses se recogen en la nueva clasificación mundial del aceite de oliva virgen extra -World Ranking Extra Virgin Olive Oil-, elaborado bajo la supervisión de un jurado cualificado. La misión del certamen es "promover y potenciar la más alta calidad de la Industria del AOVE y del AOVE aromatizado".

Los ocho aceites de Aragón premiados en Palmi.
Los ocho aceites de Aragón premiados en Palmi.
HA

Medalla de oro recibió el Aceite de Marta, de la Almazara Artal. Se trata de un monovarietal de empeltre que pertenece a la denominación de origen protegida del Bajo Aragón y que se elabora en Albalate del Arzobispo. De sus descriptores olfativos se destacan las notas frutales y florares, mientras que de las gustativas resaltan las de nuez.

Otra distinción de la misma categoría fue para Pago La Corona Melagne, de la almazara de Magallón de Sierra del Moncayo. En este caso es un aceite que une la arbequina, el empeltre y royal, lo que le brinda unos matices a plátano, vainilla y almendra en la nariz, mientras que la manzana destaca en boca.

El resto de los aceites aragoneses ostentan una medalla de plata en el certamen internacional. Como el belchitano Molino Alfonso, una propuesta monovarietal de empletre que cautiva con sus notas florales, de almendra y hierbas aromáticas, tanto en la fase olfativa como en la gustativa. Esta opción es del Bajo Aragón, como la de Mi Olivo (Apadrinaunolivo.org) de Oliete, otro monovarietal de empeltre que ha conseguido la misma distinción.

Los matices florales, de almendra y plátano también destacan en el aceite La Masada Roya de Andorra, también del Bajo Aragón. El empletre es la variedad de esta propuesta de la almazara del mismo nombre. El jurado destacó características similares de los aceites de Fernando Alcober e Hijos, de Valdeltormo y también de empeltre. De Sierra del Moncayo, en Palmi triunfaron Monte Jaren –de Bulbuente- y Ol1o –de Borja-, ambas son una combinación de arbequina y empeltre, con toques de almendra, nuez, flores y plátano.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión