Un ramillete de rosas, en la unión de variedades en una botella de vino

Laus Chardonnay-Garnacha es la última propuesta de la bodega oscense, donde apuesta por esta uva autóctona.

Laus Chardonnay-Garnacha, flanqueado por su rosado y tinto.
Laus Chardonnay-Garnacha, flanqueado por su rosado y tinto.
Laus

Un ramillete de rosas amarillas engalana la botella de Laus Chardonnay-Garnacha. Es una flor que se mimetiza con los colores de las variedades garnacha blanca y chardonnay que se unen en este vino. Precisamente, esa unión es una de las principales novedades de esta bodega de la Denominación de Origen del Somontano, ya que han incorporado la variedad autóctona aragonesa a la chardonnay.

Se trata de vino blanco luminoso, que alardea de un amarillo limón con destellos verdes y acerados, tan propios de su juventud. En la cata olfativa se presenta un complejo y elegante aroma frutal y matices florales, donde destacan las notas cítricas y tropicales, como corteza de limón, pera en almíbar, piña y plátano maduro. Cuando se lleva a la boca se descubre un vino sabroso, potente y fresco. Además, destaca por su postgusto, muy largo y agradable. Salió al mercado hace tan solo unas semanas.

Desde la bodega oscense comentan que la añada 2022 se ha caracterizado por altísimas temperaturas -con récord en los meses de junio, julio y agosto- y escasas precipitaciones que supusieron el adelanto de la vendimia unos diez días respecto a las fechas habituales. "Ha sido una cosecha plácida y sin sobresaltos", califican en Laus.

No solo blanco. Cada vino tiene su momento y maridaje, por lo que, además de este Laus Chardonnay-Garnacha, la bodega oscense invita a brindar con otras dos propuestas: una rosada y otra tinta. Laus Rosado es una combinación de syrah y garnacha tinta. Ambas maceran por separado durante varias horas para extraer así un mosto rico en aromas frutales. Este atractivo vino es fresco en boca, con un paso suave por el paladar.

Por su parte, merlot y syrah dan vida al Laus Tinto, en un ensamblaje al 50%. Fueron fermentadas por separado y el resultado es un vino de intenso rojo cereza, con ribetes azules que marcan su juventud. En la nariz se aprecia fresco y frutal, ya que destacan los aromas de frutos rojos, con un toque de bayas silvestres.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión