gastronomía

¿Salsa de mostaza aragonesa? "Sí, tiene mucho sentido"

La jovencísima marca Indie Moutarde lanza su primera gama de sabores elaborada con semillas cultivadas en el Cinca Medio.

La zaragozana Carolina Gracia con su perro Indie, que da nombre a su marca de mostazas, a su derecha.
La zaragozana Carolina Gracia con su perro Indie, que da nombre a su marca de mostazas, a su derecha.
Guillermo Mestre

La mostaza no sería lo primero que nos vendría a la cabeza si pensamos en algo con origen aragonés. Esta famosa salsa elaborada a base de semillas de la planta del mismo nombre nos hace viajar, sobre todo, a Francia o Alemania. Y, sin embargo, "no nos hacemos idea de la de semillas de mostaza cultivadas en Aragón que se venden al mundo".

Lo dice Carolina Gracia, una zaragozana afincada en Monzón quien está empeñada en hacer valer este cultivo que prolifera en el Cinca Medio a través de la jovencísima marca Indie Moutarde.

Las mostazas aragonesas de Indie Moutarde.
Las mostazas aragonesas de Indie Moutarde.
Guillermo Mestre

Los meses de parón durante la pandemia están detrás de este proyecto que, como una matrioska, se inscribe en otro de mayor alcance, Obrador Ingenia, que aboga por que la materia prima que se cultiva en territorio aragonés no tenga necesariamente que exportarse. La mostaza sería un ejemplo claro de ello. 

Durante los meses de encierro, Gracia, graduada en Agroindustria y Nutrición, comenzó a plantar semillas de mostaza y a experimentar recetas con ellas, hasta el punto de que se lo planteó profesionalmente.

Desde entonces, han sido meses de trabajo para sacar adelante los diversos sabores así como los permisos y acreditaciones sanitarias, una tarea ardua para la que ha contado con la ayuda de Aragón Alimentos y el IAF.

A día de hoy, la marca se presenta al mundo con una primera y variada gama de salsas sin conservantes ni aditivos. Este aspecto, importante para Carolina Gracia, es uno de los que más quebraderos de cabeza le ha causado: "Ha sido muy complicado conseguir el color de la mostaza que queríamos", ese amarillo intenso con el que la mayoría la identifica y que finalmente han logrado.

El nombre de la marca se inspira en el propio del perro de Carolina, Indie, un pizpireto yorkshire, pero a la vez representa la filosofía que anima la empresa, "nuestras semillas son aragonesas, diferentes, independientes de las demás".

Desde el punto de vista del sabor, las salsas del lanzamiento están pensadas para los "paladares españoles y aragoneses". Algo que se escenifica en un doble sentido: por un lado, explica Carolina, se ha pensado en "sabores más suaves" -tipo Dijon-, por otro, en variedades que puedan combinarse bien con recetas y productos aragoneses: "Por ejemplo, tenemos mostazas que van muy bien con longanizas". 

Es el caso de una mostaza que se presenta como una versión del popular chimichurri argentino. Carolina defiende mucho este aspecto local: "Hacer mostaza en Aragón tiene mucho sentido, las semillas de Indie Moutarde, pero también muchas de las de las que se venden para hacer mostazas por el mundo están cultivadas en nuestra tierra, con nuestro esfuerzo y nuestra agua".

Otras salsas de Indie Moutarde

La gama de lanzamiento de Indie Moutarde se completa también con recetas de corte vanguardista en forma de aliños preparados, "ideales para mejorar cualquier plato al instante". Se trata de aderezos para los que se ha tratado la semilla de la mostaza de una manera que explota en la boca: "La gente nos pregunta si son huevas, pero no, son las semillas de la mostaza". Hay de dos tipos: el que combina mostaza y miel, ideal para ensaladas, y otro para tartares.

De momento, las salsas de Indie Moutarde pueden comprarse a través de Instagram y de la web de la marca. En breve se venderán también en tiendas gourmet de Aragón.

La semilla de mostaza es de cultivo anual, sus campos en flor son espectaculares gracias al manto que forman de pequeñas flores amarillas.

De variedades de mostaza existen la negra, amarilla, blanca y la parda, que es de origen oriental. Se conoce su cultivo desde la prehistoria y ha acompañado a la gastronomía desde la época de los egipcios hasta nuestra era.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión