gastronomía

Las tortillas de patata más laureadas de Zaragoza: de El Olivo a Cabuchico

Pocos bares de la capital aragonesa se privan de tener una tortilla de patata en su barra. Estas son las más afamadas de la ciudad.

Tortilla de patatas.
Tortilla de patatas.
Pixabay

Cualquier día puede ser idóneo para pedir un pincho de tortilla de patata, pero tal vez que cada 9 de marzo se conmemore el Día Mundial de la Tortilla de Patata puede ser una buena excusa. En la mayoría de las barras de los bares de Zaragoza no falta una, o incluso más de una que dan respuesta a diferentes sabores.

"El secreto es que esté jugosa -comenta Arantxa Marín Patiño, de El Olivo-, que no sea seca". Este bar de la calle de Corona de Aragón se alzó con el primer premio en la última edición de la liga de la tortilla de patata y desde entonces han apreciado un incremento de la demanda. "Muchas veces solo nos piden pinchos, ni bebida", ríe Marín. La receta es la de su abuela Enriqueta, que replican su madre, su tía y ahora ellas.

En su haber, además del título de la mejor de la ciudad, tienen un récord: 30 tortillas en un día. En la actualidad solo las venden por la mañana con la ventaja de que es un plato que liga con todo, ya sea con un café o con una caña. En su caso, la preparan sin cebolla, porque de esta forma llegan a más paladares.

Con cebolla se hace en Donde Pilar, en la calle de Comandante Repollés, en lo que coinciden ambas hosteleras es en la textura. "Tiene que estar suelta, poco cuajada…", la describe Pilar Martínez. Para un ejemplar utiliza diez huevos y dos kilos de patatas, de esta forma consigue una decena de raciones aproximadamente. Depende de la semana, pero de su cocina saldrán más de una docena de lunes a domingo. "¿El secreto? La paciencia, no se pueden hacer las cosas rápido", ríe Martínez.

Más de una veintena de sabores se encuentran en el Museo de la Tortilla, en la calle de La Cadena. Desde berenjena hasta oreja pasando por otras más comidas, como la de chorizo. Este bar se fundó en 1988 y desde entonces por sus mesas han pasado varias generaciones de zaragozanos y turistas.

José Luis Soro, en su bar Cabuchico, en Las Fuentes, con la famosa tortilla de patata.
José Luis Soro, en su bar Cabuchico, en Las Fuentes, con la famosa tortilla de patata.
C. Ivars

A la lista se suman 84BurgerCafé, en la carretera del Aeropuerto, Los Sitios, en la calle de Canfranc, y Casa Arriazu, en Antonio Gil de Jasa. Hace unos años también consiguió el primer puesto de la liga Bar Cabuchico, en la calle de Monasterio de Roncesvalles, en el barrio de Las Fuentes. También la de La Jaula de Grillos o El Circo, entre otros muchos más.

Para los lectores de HERALDO la mejor se encuentra en el Coso Bajo de Zaragoza: en el Policarpo. "Mucho amor" dicen que es la clave de esta tortilla de patata, que se hace en 10 minutos, como reza el cartel de la barra. Tal vez otro secreto sea que Loli, la autora de estas tortillas, sea de Campillo de Llerena, un pueblo extremeño cercano a Villanueva de la Serena, la que se considera cuna de la tortilla de patata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión