Mai Tai se acerca a los invidentes con su nueva carta de coctelería en braille

Roger Guevara tomó esta decisión tras vivir “una experiencia caótica” con varios clientes ciegos.

Mai Tai se acerca a los invidentes con su nueva carta de coctelería en braille
Mai Tai se acerca a los invidentes consu nueva carta de coctelería en braille
Alejandro Toquero

Mai Tai Exótico (centro comercial Independencia ´El Caracol`. 640 563 089) inició su andadura en 2019 como una coctelería que ofrecía pequeños bocados. Sin embargo, la pandemia trastocó sus planes y tuvo que poner el foco en otro tipo de propuestas alrededor de la cocina asiática y de las hamburguesas.

Sin embargo, Roger Guevara y Key Guevara no han renunciado durante estos años a ser uno de los templos de la coctelería tropical en Zaragoza y su nueva carta, recién estrenada, es un buen ejemplo.

Lo más llamativo de ella es que se recuperan media docena de combinados de establecimientos zaragozanos clásicos de coctelería como Pago-Pago y Noa-Noa. El resto supone un viaje a la Polinesia y al Caribe a través de la potencia que aportan los sabores exóticos del Trópico. Se trata de un recorrido sensorial que, como novedad, se presenta en una vajilla inspirada en la cultura hawaiana.

Gusto, tacto y olfato juegan un papel importante en los nuevos cócteles y eso, precisamente, es lo que también se ha querido potenciar desde un punto de vista formal. En definitiva, que todos los sentidos entren en juego.

Además, Roger Guevara ha buscado llegar a todos los públicos, también a las personas invidentes o con problemas importantes de visión. Su objetivo es que los mismos cócteles a los que accede cualquier cliente que no tiene una discapacidad visual, los puedan elegir sin trabas las personas con esa limitación física.

El resultado de esa reflexión es que la misma carta de coctelería se ofrece en braille para las personas ciegas. El detonante a la hora de tomar esta decisión fue la experiencia de Roger y Key vivieron en Mai Tai hace unos meses cuando ocho personas invidentes se acercaron a su local una noche de sábado.

“Querían tomar unas copas y cócteles y no pudimos atenerlos como hubiésemos querido –comenta el propietario del establecimiento–, la experiencia fue caótica porque había mucha gente en Mai Tai y, lógicamente, no podían ver la carta, así que había que explicársela y estar un buen rato con ellos”.

Aquella mala atención se ha traducido en el hecho inusual de que ahora toda la carta también esté disponible en lenguaje braille. “Creo que contribuimos a incrementar la integración y a alcanzar la igualdad real entre nuestra clientela, de forma que las personas con problemas de visibilidad puedan decidir por sí mismas sin depender de lo que les diga un camarero”, explica Roger Guevara.

La carta en braille la ha desarrollado la empresa PuntoDis, especializada en soluciones de accesibilidad en la comunicación y con una dilatada experiencia en trabajos para organismos públicos y privados. Lo singular es que también contiene un código QR que permite el acceso a la página web de Mai Tai, adaptada a lectores de pantalla, que son los que utilizan las personas invidentes.

Entre otras novedades, también se ha desarrollado un menú líquido cognitivo que permite entender, con su soporte físico, los cócteles de un modo mucho más fácil. Se hace a través del lenguaje y de pictogramas, mostrando su contenido de un modo mucho más comprensible. Este menú busca activar diferentes sentidos limitando el protagonismo de algunos como la vista, de forma que el resto tenga más presencia.

Además, en la nueva carta se trabajan cócteles veganos, como el Caribbean Mint Julep, o el estudio de raíces e ingredientes antiguos, como el elote. Con ello se quiere potenciar una coctelería sostenible que puedan disfrutar todos los clientes, ya sean videntes e invidentes.

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