Qué plantar en febrero y marzo de 2023, según el calendario del huerto

Las semanas venideras son importantes también para los cultivos que se recolectarán en verano.

La remolacha se siembra en surcos de dos centímetros de profundidad.
La remolacha se siembra en surcos de dos centímetros de profundidad.
Pixabay

La meteorología en el inicio del invierno fue atípica para las fechas, con el termómetro muy por encima de lo habitual, pero el panorama cambió a mediados de enero, y en las últimas semanas hay unos márgenes de temperatura acordes con la época del año en la que estamos. A la hora de mirar al huerto, esta evolución del frío y el calor puede ser determinante para abordar los cultivos propios del mes de febrero e inicios de marzo, hasta la llegada oficial de la primavera tras la tercera semana del mes próximo. Las semanas venideras son importantes también para los cultivos que se recolectarán en verano.

Remolacha

Si se planta ahora, se recolecta en pleno mes de mayo y así se obtiene el tubérculo, la parte comestible por excelencia, aunque en algunas variedades también se aprovechan las hojas. Tiene muchas aplicaciones en la elaboración de otros alimentos y bebidas, porque de las raíces se saca la betanina, clave en la confección de colorante. También edulcora, y puede usarse para intervenir en la producción de alcohol. La variedad forrajera se usa para alimento de la ganadería.

La remolacha se siembra a poca profundidad, apenas un par de centímetros, mojando previamente las semillas. Le gustan los suelos con potasio, el frío y el agua.

Apio

Se planta en suelo rico y fresco, preferiblemente muy húmedo; plantando ahora se recoge con el solsticio de verano.

Judías

Son más frioleras, así que es mejor esperar a que la temperatura suba un poco, preferiblemente entrando en marzo. No hay que pasarse con el agua, y son muy agradecidas al cuidado, ya que germinan en 10 días.

Alcachofa

Necesitan fresco, nutrientes en abundancia y mucha agua nada más plantarse, sin encharcar las raíces. Cuando empiecen a crecer las plantas, se eliminan los tallos más débiles. Se toma su tiempo para brotar: unos nueve meses desde la plantación, como un embarazo a término.

Fresón

Mucho abono en el suelo, preferiblemente acolchado con paja para prevenir la podredumbre. Plantando ahora se recolecta desde principios de junio y rinde varias semanas.

Otras verduras y frutas

Yendo a otros productos aptos para la plantación en este mes, encontramos el calabacín, con tres meses de proceso hasta la recolecta, o la espinaca, que maneja bien el frío. La acelga y el melón (este último en semillero) crecen bien en la recta final del invierno y el arranque de la primavera, lo mismo que la berenjena, la zanahoria o el pepino, en este caso preferiblemente con algún grado más en los termómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión